Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Antonio Carvajal

Guillermo Busutil

ANTONIO CARVAJAL Y GUILLERMO BUSUTIL OBTIENEN EL XVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA EN LAS MODALIDADES DE POESÍA Y NARRATIVA, RESPECTIVAMENTE. EL JURADO CONCEDE EL PREMIO ÓPERA PRIMA AL ESCRITOR CORDOBÉS FRANCISCO ONIEVA.

 

           

Siendo 12´00 horas del 14 de abril de 2012, en Málaga (España), se anuncia el  fallo del XVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2012.

El Jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Antonio Garrido Moraga, Antonio Enrique, José María Barrera, José Sarria, Rosa Díaz, Manuel Urbano, José García Pérez, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Juan Gaitán, Rafael Cortés, Alejandro Luque, Rafael de Cózar y Carlos Clementson, concede el XVIII PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA a la obra Un Girasol flotante de Antonio Carvajal por su exigente diálogo con la tradición literaria, imprescindible para saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos, siendo este poemario una profunda reflexión dialéctica sobre la creación artística, materia que el poeta engarza con precisión de orfebre en la filigrana del poema.

Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943), es miembro de la denominada Generación del 70, habiendo obtenido el Premio Nacional de la Crítica. Es considerado uno de los nombres mayores de la actual poesía española contemporánea. Autor de una caudalosa obra poética iniciada con Tigres en el jardín (1968), Serenata y navaja (1973), Siesta en el mirador (1975), 
Después que me miraste (1984) o Testimonio de invierno (1990), y culminada, hasta el momento, con las obras Los pasos evocados (2004), Diapasón de Epicuro (2004), Una canción más clara (2008), Cartas a los amigos (2009) y Pequeña Patria Huida (2011).

 

 

 

 

Igualmente, el Jurado ha decidido conceder el XVIII PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA DE NARRATIVA a la obra Vidas prometidas de la que es autor Guillermo Busitil por entender que el citado libro de relatos es de una contemporaneidad indiscutible que mantiene el equilibrio entre el compromiso y la ética, siempre bajo la especie de la buena literatura. Hay que destacar que es la primera vez que un libro de relatos cortos obtiene el premio en la modalidad de narrativa.

Guillermo Busutil (Granada, 1961), es escritor y periodista. Ha publicado los libros de relatos Los laberintos invisibles, Confesiones de un criminal, Individuos S.A., Marrón Glacé, Drugstore, Nada sabe tan bien como la boca del verano y Moleskine. Desde 2007 dirige la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara.

Finalmente, el Jurado ha considerado oportuno conceder el Premio Ópera Prima al libro de relatos Los que miran al frío, del cordobés Francisco Onieva, por su tonalidad lírica que no renuncia a la verdad narrativa, con su agridulce huella de dolor y ternura.

La entrega del premio, que se llevará a cabo en Córdoba el próximo 8 de junio, consisten en la entrega de sendas estatuillas creadas por el escultor, de fama internacional, Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (Consejería de Cultura-Junta de Andalucía), la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Córdoba.