Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ANTONIO ENRIQUE

Edita ALMUZARA

Antonio Enrique

Felipe II, El Escorial y El Jardín de las Delicias del Bosco constituyen los tres hitos históricos fundamentales que se dan la mano en este argumento visionario y poderosamente ambientado. Y lo hacen de la mano de un narrador todo lo excepcional que se quiera, un joven mozo de retrete que asiste al monarca en su interminable agonía. El rey se azora ante el pobre muchacho porque éste  ha llegado antes sus vergüenzas y la máscara del poder se derrumba por pudor. El mozo no recela de su rey, incluso siene como propio su padecer. Ambos realizan un recorrido algo fantasmal por un jardín parecido al del Bosco.

 

Desde ahí Rey Tinieblas nos traza una imponente alegoría escatológica de la condición humana, del poder y de un momento histórico, donde, siendo el reino español el más poderoso del mundo, también llegó a ser el más indigente y desdichado.

 

Con esta novela, Antonio Enrique aborda el género histórico desde una perspectiva donde el elemento visionario está por encima de lo puramente cronológico, y donde la riqueza de lenguaje logra una auténtica recreación de atmósfera.