Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

José García Pérez

Miguel Hernández

Quesada (Jaén)

      Qué pena y qué alegría: el legado de Miguel Hernández se traslada de Elche (Alicante) a Quesada (Jaén). Por motivos económicos, no quiero pensar que sean políticos, toda la documentación de este gran español sale de la oscuridad a que estaba sometida por los políticos de la Comunidad Valenciana y llega a la Comunidad Andaluza. No sé ustedes, pero si un servidor fuese vecino de Elche  me sentiría avergonzado tremendamente.

 

         Cuando llegan las guerras, y más si son civiles, los poetas pueden convertirse en elementos peligrosos con sus poemas al son de las balas que se entrecruzan los hermanos.

 

         Miguel Hernández, nacido en Orihuela, poeta discutido por los vates “señoritos de izquierda” de su tiempo, tomó partido por el bando republicano y sus poemas “incendiaron” las trincheras, en especial con su “Viento del pueblo” y, en el interior de su alma, con la elegía a Federico García Lorca.

 

         Para la historia quedan sus obras completas y dentro de ellas: Andaluces de Jaén, El niño yuntero, Nanas de la cebolla y Elegía a Ramón Sijé con ese endecasílabo inmortal: “Que por doler me duele hasta el aliento”

 

         Detenido en la frontera de España y Portugal por la soldadesca del dictador Salazar fue entregado a la Guardia Civil; condenado a muerte, y tras un periplo por distintas prisiones, murió en la de Alicante de pena y tuberculosis en el año 1942; tan sólo tenía 31 años de edad. Justamente en la citada prisión escribiría su “Nanas a la cebolla”

 

         Para que el orgullo andaluz vaya adquiriendo fuerza, la Diputación de Jaén ha proclamado que su poema Andaluces de Jaén sea el himno oficial de la provincia.

 

         Me congratulo en ello, pero mentiría como un bellaco si no les dijera que me duele que sus paisanos, las gentes de Orihuela y los políticos de su comunidad, hayan permitido semejante desfalco cultural.

 

         Qué pena de derecha política en todo lo concerniente a cultura.

 

www.josegarciaperez.es

www.papel-literario.com

http://el-copo.blogspot.com o pinchando “el copo de pepe”