Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ CENIZO
TEATRO LOPE DE VEGA, SEVILLA

José Cenizo Jiménez

Juan Diego

Pocas veces asistimos a una obra de veras cien por cien teatro; es decir, palpitación llena de vida, espíritu, ternura, dolor, y también risa, indignación. Todo esto se presenta, en forma de excepcional monólogo de Juan Diego, en “La lengua madre”.      Es teatro padre que nos ilumina, nos alienta, teatro radicalmente humano que nos consuela, nos llama también a la ira frente a la opresión. La opresión mediante el vacío de las palabras, o el colonialismo económico y lingüístico, la estulticia de eufemismos que son meros engaños al por mayor: bonos basura, preferentes, prima de riesgo, crecimiento negativo, los mercados…

         De la palabra -patria verdadera, y no sólo de los poetas- habla durante algo más de una hora, en un escenario sobrio a más no poder, íntimo y cercano, el maestro Diego, interpretando a un ser sencillo y dolido por tanta podredumbre como atenaza a las palabras en los últimos tiempos. Recuerda anécdotas de su infancia, juega con las palabras, las busca en el diccionario para aprender o para reírse de las definiciones incomprensibles, alaba el orden alfabético, el único que nadie se ha atreve a saltarse.

         El texto es de Juan José Millás, un  maestro de las palabras (Premio Planeta y Nacional de Narrativa), y la dirección de Emilio Hernández. Todos disfrutamos de un Juan Diego a media voz, quebradizo pero a la vez rotundo y fuerte cuando se trata de salvar las palabras y censurar tanta barbarie, tantos síntomas de la catástrofe que ya nos consume.