Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Magda Robles

Ha sido, este último, un fin de semana enfangado entre libros, debates, escritores y escritoras, alguna que otra copa y un cansancio nada apetecible, y es que la edad de uno ya no está, creo, para muchas florituras de t orden.

 

            Se trataba de fallar los Premios de la Crítica de Andalucía en sus modalidades de Poesía y Narrativa, y a tal efecto, nos vimos por esta ciudad, Málaga, que todo lo acoge y todo lo silencia, un grupo de críticos y cítricos dispuestos a definirse, votar, sobre este o aquel libro; hecho difícil de realizar, porque, en especial la poesía tiene demasiado de subjetividad. Por poner un ejemplo, digamos que a un servidor le encanta muchísimo más la poesía de la inédita granadina Magda Robles que la del famosísimo Felipe Benítez Reyes, no digamos la de Carlos Marzal o Alfredo Taján.

 

            Todo comenzó con una Mesa Redonda, aunque pobre, no en sus integrantes, sino en la mísera limosna que la Junta de Andalucía nos va a ingresar, a saber, 70 eurillos por cabeza; por cierto que un miembro de la mencionada mesilla, cuyo nombre silencio, tuvo la dignidad de romper el recibo en mil pedacitos; no yo, que por viejo y jubilado me dije: “ea, ya tengo para veinte gin-tonic

 

            En el transcurso de dicho acto, me enteré, porque fue público, que el Premio Cervantes Caballero Bonald o el superfamoso Luis García Montero habían quedado en la cuneta por la votación previa de los integrantes de la Asociación de Críticos de Andalucía, lo que dice algo a favor de ellos por su valor.

 

            Tras el primer acto nos fuimos a deliberar y, ya saben, se alzaron con los premios Ángel García López y Salvador Gutiérrez en poesía y narrativa respectivamente, sin olvidar a José Lupiáñez que alzó su “ópera prima”.

 

            La comida y cena bien, pero de hotel, o sea, del sabor de siempre, y es que donde se pongan unos buenos espetos, adornados con pescaíto malagueño, lo demás sobra.

 

            He dicho lo anterior… para que se pregone a los cuatro vientos.

 

www.josegarciaperez.es