Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Editorial. Berenice

 Flametti o el dandismo de los pobres es una novela del escritor alemán Hugo Ball que permanecía inédita en español y ahora publica por primera vez en el ámbito hispano el sello Berenice. Publicada originalmente en alemán en 1918, el propio Ball afirmó al terminar este libro: “He escrito una novelita... no hay dentro ni una sola frase que no haya vivido yo personalmente”. En sus diario también Ball señaló que la novela era "como una glosa al Dadaísmo". 

Con ambas afirmaciones, Ball ancla necesariamente a este relato la fundación de lo que posteriormente sería su célebre Cabaret Voltaire, un local de variedades que tomó altos vuelos artísticos al albergar la puesta en marcha de una de las vanguardias artísticas más importantes y longevas del siglo pasado: El dadaísmo, del que el propio autor fue a la vez el impulsor y la primera baja.

Flametti o el dandismo de los pobres es una historia de bohemia, pobreza y osadía en los antros de variedades que existían en los bajos fondos del Zúrich de la Gran Guerra. Un lugar donde conviven personajes desclasados, en un entorno de hambre, circo, drogas, apaches, policía y guerra, en un ambiente de euforia por el arte popular y lo espontáneo, en un escenario en el que se funden las necesidades y los deseos, y en un mundo donde se practica la mezquindad y la bonhomía indistintamente.  

Su prologuista y traductor, Fernando González Viñas, comenta que “en la novela se dan cita unos personajes golpeados por la vida, singulares todos, y miembros de un colectivo de artistas, verdaderos parias, que trataban de sobrellevar la pobreza y la miseria vital actuando en cabarés de presupuesto ínfimo y futuro incierto”.

Según su editor y director editorial de Berenice, David González Romero, "Hugo Ball dejó claras pistas en esta obra de por dónde le venían a las vanguardias artísticas sus naturales apellidos de lo lúdico, de lo primitivo y lo sensacional. En definitiva, da las claves del origen de la estética del dadaísmo, al tiempo que se puede intuir de dónde le viene a este movimiento artístico los rumbos por lo circense y cabaretero ".