Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
MANUEL QUIROGA CLÉRIGO
Pérez López-Portillo es autor de "Historia breve de México"   ED: SILEX. MADRID.

Manuel Quiroga Clérigo

EDICIONES SILEX

 

 “En el continente americano existe un país llamado México que vive amenazado entre un glorioso pasado indígena, el fuego de la huella del conquistador europeo, un rosario de mitos y leyendas coloniales, historias de caciques y caudillos, blancos, criollos, mestizos o indios, el enfrentamiento continuo con el mundo anglosajón que ha hecho de la bandera “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, un pesado eslabón que parece imposible romper y una visión futurista de país moderno”. De estos temas habla en su “Historia breve de México

Raúl Pérez López-Portillo. El autor nació en Guadalajara (México) en 1947 y estudio Periodismo en el D.F. Inició su actividad a los 23 años en el periódico El Día. Ha viajado por varios países mientras estudiaba la historia de su nación. Se incorporó al Excelsior en 1973 y con la revista Proceso fue corresponsal en París en 1977. En 1978 se trasladó a España y desde entonces ha sido corresponsal permanente para varios medios mexicanos, con sede en Madrid. En el año 1989 publicó “La juventud y la infancia en los países en desarrollo”, publicado por Cruz Roja Española. Silex editó en 1999 su libro “Argelia. El fín del sueño islamista” y en 2000 dio a la imprenta “Chiapas. México desconocido”. Raúl Pérez López-Portillo ha sido Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en los años 1993 y 1994. También ha escrito un libro titulado “Toros y Toreros” y un interesante guía turística sobre México.

 

Conversamos ante tan versátil autor en relación a su “Historia breve de México”, un libro muy adecuado para adentrarse en la realidad del país azteca, donde leemos que “La historia de México es surrealista y contradictoria. Los héroes se confunden a veces con los santos” o “Tomando una idea de Juan Rulfo, la historia mexicana es tan sombría que parece que se fue configurando a media noche, entre tinieblas”. “Es la parte pesimista. Afirmar que “como México no hay dos” es la versión optimista de ese país que no acaba de forjarse.

 

¿Qué pretende un escritor mexicano con este libro editado por Silex Ediciones?

 -Pues concretamente el poder dar una visión de México, de mi país, que muchas veces resulta poco conocida desde España o incluso desde otros lugares de  Europa. ...

-Ciertamente,tanto es así en que incluso en los medios periódicos y en las enciclopedias se sigue utilizando la jota para referirse a México, sin saber que allí la equis se pronuncia como jota.

-Bueno, y también es algo digno de tener en cuenta el hecho de que España sigue estando muy presente en la vida cotidiana y en la historia de México.

-A ese respecto: ¿cuáles son las relaciones actuales entre España y México, o viceversa?

-Debemos decir algo que es obligado ,porque también es obvio, y es esa presencia es muy reconocida en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.co desde siempre. Las relaciones entre ambos países son excelentes en todos los aspectos.

-¿No quedan rencores o datos negativos del Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo y más concretamente de Hernán Cortés y toda la historia construída alrededor de su nombre y de sus hechos?.

-Resulta, por ejemplo, que Hernán Cortés es más mexicano que los propios mexicanos, porque a través de él es bien cierto que España sigue teniendo mucha influencia en toda América Latina. 

 -¿Cómo se ve desde México todo lo que supuso la

independencia del país?

-Se dice que la conquista la hicieron los mexicanos y la independencia la llevaron a cabo los españoles.

-Pero, ¿no hubo, como otros países heridas que quedaron sin cerrar cuando llegó esa independencia y comenzó a ser una realidad el México mestizo que Benito Juárez proclamó y quedó escrito en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas?.

-Temas de la historia: cierto es que la invasión napoleónica de España tuvo gran repercusión en México. Resulta que en 1808 los diputados que venían a España representando al país azteca, comienzan a pasar folletos en los que se aspira a la independencia. Es el momento en que los criollos comienzan a organizarse para seguir el camino de las colonias del Norte que, por entonces, ya se habían apartado de Inglaterra.

-¿Crees que existen hoy canales de entendimiento, buenas relaciones comerciales, fluidez en los aspectos culturales, trasvase de conocimientos entre México y España hoy?.   

-Cuando comenzó la transición trás la muerte de Franco, cualquier cosa que se hiciera en España  se veía  y era estudiada con gran interés en México.

-Digamos que la política reciente ha influido en muchos aspectos para lograr ese buen entendimiento.

-Se tenía puesta la mirada en todo cuanto aquí se diera, tanto en los aspectos políticos y económicos como en las cuestiones sociales en un México tantos años gobernado por el PRI. México, en efecto, buscaba formas para lograr  una transici6n pacífica hacia otras posibilidades diferentes de gobierno a las que el PRI y sus mentores seguían proponiendo.También es muy cierto que anteriormente el exilio español ya había creado una interesante alquimia política entre los dos países. Así es como se consiguieron unas buenas relaciones en los aspectos culturales.

-Que fueron en general muy bien recibidos tanto en México como en toda la América Hispana.

-Si, aunque fue muy extensa la época en que  se estaba estudiando el reconocimiento de la España democrática sin dejar de persistir el reconocimiento de la legalidad de la República.

-Algo difícil que al final fue una buena realidad.

-Efectivamente.

-¿Cuál es ahora mismo la relación del estado mexicano con la Iglesia Católica y con el resto del mundo?.

-Benito Juárez decía "ojalá todos fueran protestantes para que los indios no tuvieran que gastarse su dinero en cirios, en altares y en ropas litúrgicas".

-¿Se mantiene ese espíritu hoy día?.

-México hoy es un estado laico, pero tiene al mismo tiempo algo que no deja de ser innegable. Y es que tiene muy interesantes pactos con la Iglesia Católica.

-Incluso tanto bien a los obispos y a otros servidores del Vaticano.

-Así es. Y por ello hemos tenido varias visitas del Papa, tal vez para frenar la influencia o el  acercamiento de los protestantes.

-De hecho en estados como Querétaro o Nuevo León hay cierta contestación a los predicadores protestantes.

-De todas formas el Partido de Acción Nacional desde Vicente Fox, en las elecciones presidenciales que llevó al poder a su candidato, ganó con gran holgura en los estados érticos del Norte, donde todavía existen muchos protestantes y muchísima influencia norteamericana.