Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
MORALES LOMAS ES COLABORADOR DE "PAPEL LITERARIO"

F. MORALES LOMAS

Francisco Morales Lomas, con la obra “El Desahucio”, una sátira actual sobre el tema de los desahucios, se ha hecho con el primer premio de la V Edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, en su modalidad de Teatro Breve. Morales Lomas, conocido poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista de www.diariolatorre.es y crítico literario español, autor de medio centenar de obras  y perteneciente a la generación conocida como de la Transición. Su poesía ha sido definida como fiel representante del Humanismo solidario, por su compromiso personal y sus valores estéticos.

 

Su teatro ha sido representado en diversos lugares de España: San Sebastián, Navarra, Valencia, Cádiz y Las Islas Canarias. En esta última se ha utilizado incluso como terapia con enfermos mentales. La obra "Caníbal teatro" fue publicada en su momento en la editorial más importante del país sobre obras teatrales, Ed. Fundamentos, y tienen un gran predicamento. Durante este año tiene firmado un contrato con una editorial catalana para que aparezca todo su teatro caníbal completo: más de cincuenta obras y cinco o seis tomos.

 

Su teatro pertenece a la corriente literaria llamada Canibalismo Dramático, fundamentada en la realidad social. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI,  Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y presidente del jurado que concede el Premio Andalucía de la Crítica y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga. Forma parte, entre otros,  del Grupo de Investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía sobre "Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz". Recientemente ha publicado Bajo el signo de los dioses, la primera obra de una trilogía histórica novelada

 

En marzo, con motivo de la celebración del día internacional del teatro, se le entregará el premio en Albolote (Granada) donde se representará la obra ganadora "El desahucio", una sátira actual sobre el tema de los desahucios.

 

A Morales Lomas le ha acompañado el escritor granadino, Rafael Ruiz Pleguezuelos, que con la obra “Terapia de choque”, que ha sido el ganador del Certamen en su modalidad de Teatro Mínimo. Ruiz Pleguezuelos es licenciado en filología Inglesa, Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada y de Galway (Irlanda). Compagina su vocación como escritor con la de profesor de secundaria.