Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ANTOLOGÍA POÉTICA

Ed.: El Torno Gráfico

         Con motivo de la primera de la celebración de “La noche en blanco” celebrada en Granada se ha editado esta Antología Poética “La luna en verso” en la que han participado un considerable número de poetas que han tenido como tema “La noche” y/o “La luna”, y como resultado de ello y de la inmensa pluralidad de voces poéticas el resultado ha sido magnífico.

 

         El prólogo ha sido redactado por el poeta Francisco Acuyo y la ilustración de la bella portada se debe a María Teresa Martín Vivaldi.

 

         A continuación transcribimos un fragmento del prólogo: “… La oscuridad nocturna es la morada de lo que podrá ser, creativamente hablando, escenario desde el que las imágenes al fin tomen forma y se proyecten a la luz de los que quieran (o puedan) entenderla. La forma de la noche (si hubiera posibilidad de establecerla) sería acaso el recipiente vacío que contiene todo, aunque, al fin y al cabo, será una representación más que no deja de establecerse de manera abstracta a los ojos del no iniciado, por eso para el poeta (para el místico) este oscuro designio nocturno se ofrece como el sedimento básico para cualquier índole de ejercicio creativo. Es el basamento mítico desde el cual, ancestralmente, se establece el lenguaje básico (iniciático) mediante el que acceder nada menos que a la realidad del fenómeno creativo, que no deja de ser sino la consolidación y constatación simbólica de la realidad de ser…”

 

Francisco Acuyo