Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
FRANCISCO BASALLOTE
Acerca de la reseña de Antonio García Velasco sobre el libro "Haikus a tres voces" de Aurora Gámez.

Francisco Basallote

Sin ánimo de polemizar con el autor de esta reseña, he de lamentarme de cuánto intruso en el mundo del haiku le hace un daño tan grande a ese pequeño poema que ahora parece que todos quieren descubrir.

 

Uno de los principios fundamentales del haiku, además de la instantaneidad que tan bien definió Bashooo: "Haiku es lo que está ocurriendo ahora, en este instante", y de la referencia a la Naturaleza, existe otro básico, que es la ausencia del yo.... A este respecto Vicente Haya, uno de los mejores expertos de haikus en lengua española dice: " Todo poeta tiende a embellecer el poema, pero si se excede pierde el haiku..."

 

Por eso me extraña que se haga apología de unos poemas, como haikus, que son simple exacerbación del ego y que no cumplen ninguna de sus premisas: por ejemplo, en “De alfa a omega / silencio letras / haikus para sanar” nos ofrece una reflexión existencial y una actitud vital. Nos dice como ejemplo de poesía existencial: “incorporarse / al ciclo de la vida/ placer, dolor” y, como ejemplo de actitud ante la vida: “doy a manos llenas / regalo fiel amor / rica me siento”. Serán ejemplos de poesía existencial; pero lo que no son desde luego son HAIKUS. Es más tiende a crear la confusión ante un público anhelante de conocer a este pequeño y maravilloso poema, expresión cultural de un pueblo que nos merece todo nuestro respeto.