"EL FUEGO EN LA CENIZA" DE MANUEL GAHETE 21.04.2014
Introducción
El fuego en la ceniza de Manuel Gahete (Guadalturia Ediciones, 2013) viene precedido de la nota I Premio de poesía Fernando de Herrera y en la solapa una nota: “… es un libro descarnado, pero sobre todo esperanzador y hasta jubiloso. Enfrentándose a la tragedia, Gahete ahonda en la realidad del aislamiento que empapa las relaciones del hombre contemporáneo y su necesidad de recuperar los valores perdidos, condición que marca todo el libro con un poderoso acento de eticidad”. ¿Y no es un libro de amor, de poesía amorosa? En el primer verso, del poema introductorio, dice: “Nací para el amor”, que continúa con el tópico clásico de “amor=dolor”, dulce dolor: “…Vengo nacido / con un dolor de miel entren las manos, / en vértigo de luz y sombra humanos, / nacido para amar sin más sentido”. Veremos, en efecto, que el tema amoroso es fundamental, concebido, al modo de nuestros poetas clásicos, como dolor dulce e inevitable. Lo vemos tanto en las citas que sirven de introducción a cada una de las tres partes del libro, como en la del poema introductorio: “Dulce fuego el Amor, dulce la pena” (Fernando de Herrera) y, de modo especial, en la frecuencia de ciertas palabras del vocabulario del libro.
Como nota técnica, diremos también que, para el análisis, hemos prescindido de las citas, tanto las que inician cada apartado como las que presiden ciertos poemas.
Perfil léxico: palabras más frecuentes
El texto consta de un total de 2758 palabras, de las que son distintas 1036.
Las 15 primeras palabras (948/2758) representan el: 34.372%
Las 66 primeras palabras (1483/2758) representan el: 53.770%
Las 15 palabras más usadas son:
| Palabra | Frecuencia | Fr. relativa |
1 | De | 180 | 65.264 |
2 | La | 136 | 49.311 |
3 | En | 100 | 36.258 |
4 | El | 98 | 35.532 |
5 | Y | 80 | 29.006 |
6 | Que | 63 | 22.842 |
7 | Tu | 54 | 19.579 |
8 | Mi | 38 | 13.778 |
9 | Me | 37 | 13.415 |
10 | A | 33 | 11.965 |
11 | Un | 29 | 10.514 |
12 | Como | 28 | 10.152 |
13 | Los | 26 | 9.427 |
14 | Del | 25 | 9.064 |
15 | Se | 21 | 7.614 |
Palabras lexicales entre las 66 más usadas:
| Palabra | Frecuencia | Fr. relativa |
16 | No | 21 | 7.614 |
18 | Amor | 20 | 7.251 |
20 | Vida | 17 | 6.163 |
22 | Luz | 16 | 5.801 |
29 | Dolor | 12 | 4.350 |
30 | Cómo | 12 | 4.350 |
31 | Más | 12 | 4.350 |
33 | Labios | 11 | 3.988 |
34 | Es | 11 | 3.988 |
35 | Amo | 11 | 3.988 |
37 | Corazón | 10 | 3.625 |
38 | Sombra | 10 | 3.625 |
39 | Fuego | 10 | 3.625 |
43 | Sangre | 9 | 3.263 |
45 | Cuerpo | 8 | 2.900 |
46 | Silencio | 8 | 2.900 |
48 | Amar | 8 | 2.900 |
49 | Carne | 8 | 2.900 |
50 | Ojos | 8 | 2.900 |
51 | Vivo | 8 | 2.900 |
53 | Piel | 7 | 2.538 |
54 | Agua | 7 | 2.538 |
55 | Noche | 7 | 2.538 |
56 | Mirada | 7 | 2.538 |
57 | Alma | 7 | 2.538 |
58 | Amado | 7 | 2.538 |
59 | Sed | 7 | 2.538 |
60 | Ya | 7 | 2.538 |
61 | Besos | 6 | 2.175 |
63 | Mar | 6 | 2.175 |
64 | Herida | 5 | 1.812 |
66 | Beso | 5 | 1.812 |
32 encuentros. Total: 308 (11.167%)
Después de “No” (con tanta frecuencia la palabra lexical más usada), aparece “Amor”, con sólo una concurrencia menos. La primer parte lleva el título “Vía de la pasión doliente” y la cita de Fernando de Herrera: “Amor se esfuerza en mi pasión doliente”. La segunda parte “Vía del alma esclarecida”, de nuevo lleva un verso de Herrera: “Amor es un incendio no acabado”. La tercera parte, “Vía de la consumación”, con el verso “Amor en mí se muestra todo fuego” (Fernando de Herrera). Además, el campo léxico de “Am-” es suficientemente significativo: Amor (Fr.: 20 Fr. r.: 7.251); Amo (Fr.: 11 Fr. r.: 3.988); Amar (Fr.: 8 Fr. r.: 2.900); Amado (Fr.: 7 Fr. r.: 2.538); Amantes (Fr.: 3 Fr. r.: 1.087); Amada (Fr.: 2 Fr. r.: 0.725); Amarte (Fr.: 2 Fr. r.: 0.725); Ama (Fr.: 2 Fr. r.: 0.725); Amarla (Fr.: 1 Fr. r.: 0.362), o sea, 56 apariciones en total, más de un 20 por mil de frecuencia relativa. En cuanto a “Vida”, la siguiente palabra más usada, el estudio de sus concordancias nos demuestra la relación del término con la amada, hasta el punto que “Insufrible es sin ti / la aciaga vida / como la voz astral que no se escucha, / como el dolor enclítico del alma, / como el incendio seco que no quema”. Y cuando nos habla de su amor a la vida es debido también al amor: “Amo la vida. / Tanto amor me vence, / me consume, / me enerva, / dilapida / el silencio, la sed, tu cuerpo, todo. // Amo la vida en ti, / luz de la sombra, / saliva en la sequía, / flor de la escarcha, / como se ama a un niño perseguido / por el abuso, el hambre y la violencia”.
En definitiva, la relación de las palabras más usadas nos lleva a confirmar el tema amoroso como guía y motivo del poemario, siempre en la dualidad “amor-dolor”, dulce dolor, inevitable dolor, alivio del dolor y causa del mismo.
Métrica
Número total de versos: 525
Versos de 2 sílabas: 4 = 0%
Versos de 3 sílabas: 9 = 1%
Versos de 4 sílabas: 21 = 4%
Versos de 5 sílabas: 36 = 6%
Versos de 6 sílabas: 13 = 2%
Versos de 7 sílabas: 153 = 29%
Versos de 8 sílabas: 38 = 7%
Versos de 9 sílabas: 2 = 0%
Versos de 10 sílabas: 21 = 4%
Versos de 11 sílabas: 198 = 37%
Versos de 12 sílabas: 2 = 0%
Versos de 13 sílabas: 8 = 1%
Versos de 14 sílabas: 18 = 3%
Versos de 15 sílabas: 2 = 0%
El predominio de versos de 7, 11 y 14 sílabas nos lleva al ritmo predominante y nos revela a un poeta de metros clásicos (frecuentes sonetos) y de empleo de heptasílabos, tipo de verso predominante en la lírica actual. A los versos de 14 hay que añadir los de que figuran con 13, pues el programa no cuenta la cesura tras la séptima sílaba que evita la sinalefa.
Lecturabilidad:
Datos del análisis:
Párrafos: 129
Oraciones, incluyendo títulos: 201
Palabras totales: 2758
Palabras distintas: 1036
Índice de Redundancia: 0.375
Promedio de palabras por oración (S/T): 15.76
Número total de sílabas: 5080
Palabras con más de 3 sílabas: 160 (5.801%)
Signos de puntuación -comas...-: 219
Índice de Lecturabilidad: 69.484
Grado de Lecturabilidad: Tiende a Fácil
Índice de Comprensibilidad: 56.675
Grado de Comprensibilidad: Medio alto. Facilidad Media
Palabras ausentes V. Ref. (Usual.dic): 682 (65.830%)
Lecturabilidad más fácil que la comprensibilidad, lo que queda explicada en el hecho de tantas palabras ausentes del vocabulario usual.
Estadística silábica
Palabras de 1 sílaba: P. distintas: 88 - Totales: 1281 - % = 46.
Palabras de 2 sílabas: P. distintas: 398 - Totales: 813 - % = 29.
Palabras de 3 sílabas: P. distintas: 395 - Totales: 503 - % = 18.
Palabras de 4 sílabas: P. distintas: 131 - Totales: 137 - % = 4.9
Palabras de 5 sílabas: P. distintas: 22 - Totales: 22 - % = 0.7
Palabras de 6 sílabas: P. distintas: 1 - Totales: 1 - % = 0.0
Estamos en un texto de empleo de palabras que siguen la distribución habitual por el número de sus sílabas.
Tabla de la Ley de Zipf
COMPARACION DEL LÉXICO DEL TEXTO El fuego en la Ceniza de
Manuel Gahete
CON LAS PREDICCIONES SEGÚN LA LEY DE ZIPF
(2758 palabras; 1036 distintas)
Frecuencia | Nº Predicho | Nº en el Texto |
1 | 518 (187%.) | 784 (284%.) |
2 | 172 (62%.) | 114 (41%.) |
3 | 86 (31%.) | 36 (13%.) |
4 | 51 (18%.) | 25 (9%.) |
5 | 34 (12%.) | 14 (5%.) |
6 | 24 (8%.) | 3 (1%.) |
7 | 18 (6%.) | 8 (2%.) |
8 | 14 (5%.) | 8 (2%.) |
9 | 11 (3%.) | 4 (1%.) |
10 | 9 (3%.) | 5 (1%.) |
11 | 7 (2%.) | 3 (1%.) |
12 | 6 (2%.) | 4 (1%.) |
14 | 4 (1%.) | 4 (1%.) |
15 | 4 (1%.) | 1 (0%.) |
16 | 3 (1%.) | 2 (0%.) |
17 | 3 (1%.) | 3 (1%.) |
20 | 2 (0%.) | 2 (0%.) |
21 | 2 (0%.) | 2 (0%.) |
25 | 1 (0%.) | 1 (0%.) |
26 | 1 (0%.) | 1 (0%.) |
28 | 1 (0%.) | 1 (0%.) |
29 | 1 (0%.) | 1 (0%.) |
33 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
37 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
38 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
54 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
63 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
80 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
98 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
100 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
136 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
180 | 0 (0%.) | 1 (0%.) |
Las palabras con un solo uso sobrepasan en muchas concurrencias las predichas por la Ley de Zipf, lo que nos demuestra el léxico rico de la poesía de Gahete.
Perfil de Morton y Levinson
CARACTERIZACIÓN DE Morton y Levinson
Número de palabras: 2758
Palabras distintas: 1036
Número de oraciones: 201
Palabras/oración: media: 15
Palabra | Frecuencia | Fr. relativa |
La | 136 | 49.311 |
En | 100 | 36.258 |
El | 98 | 35.532 |
Y | 80 | 29.006 |
Los | 26 | 9.427 |
Las | 17 | 6.163 |
Es | 11 | 3.988 |
Lo | 5 | 1.812 |
Ella | 4 | 1.450 |
Era | 4 | 1.450 |
Eres | 4 | 1.450 |
Fue | 1 | 0.362 |
Fueron | 1 | 0.362 |
Fui | 1 | 0.362 |
Será | 1 | 0.362 |
Seré | 1 | 0.362 |
Soy | 1 | 0.362 |
Comentario valorativo
El hecho de que no sea transparente la nota temática de la solapa no desdice la calidad poética del libro que, si bien es uno más del eterno e inagotable tema amoroso, el modo de tratarlo el autor lo marca con su originalidad. Ya vimos que la poesía amorosa de nuestros clásicos sigue los tópicos del amor cortés y, sin embargo, los poetas se distinguen unos de otros por sus matices expresivos, por su manera particular de tratar dichos tópicos. En esta línea discurre la poesía de El fuego en la ceniza de Manuel Gahete, consciente de lo que escribe en tanto que las citas revelan sus planteamientos iniciales.