ZOË FERRARIS
Una original novela negra ambientada en Arabia Saudí que critica ferozmente las contradicciones del Islam.

Zoë Ferraris

Edita: Almuzara

“Con un argumento fascinante y llena de giros imprevistos, lo más extraordinario es la sensible descripción que hace Ferraris de un lugar donde la religión se ha utilizado como una contundente arma'. Es la opinión de la crítica literaria del prestigioso diario británico, The Guardian, sobre el nuevo lanzamiento de la editorial Almuzara, La ciudad de los velos.

Se trata de una obra de la escritora norteamericana Zoë Ferraris, que recién alcanzada la mayoría de edad, se trasladó a Arabia Saudí tras la Primera Guerra del Golfo y vivió en una comunidad musulmana con el que entonces era su marido y su familia política, de origen palestino. Un hecho que le aportó un conocimiento de primera mano sobre la cultura de ese país, para tejer una intrincada trama de suspense que ha cosechado un rotundo éxito de ventas.

En gran medida, el gran número de lectores se debe a que, tal y como asevera Diane Withe en El Boston Globe, se trata de “una escritora de formidable talento” y de “un misterio hábilmente urdido y de ritmo vertiginoso”. Todo ello, sin menoscabar la originalidad de urdir una historia de enorme actualidad en una ciudad de la que poco se ha escrito, y menos aún, utilizando el género negro, tal y como recuerda The Times, al afirmar que la novela de Ferraris está “a la altura de Stieg Larsson en un escenario completamente insólito”.

La ciudad de los velos es una fascinante historia de enorme actualidad clasificada como “novela negra moderna en su mejor versión”, según Joan Smith, periodista de El Independent, en la que Zoë Ferraris explora las contradicciones de la vida en Yeda -Arabia Saudí-, un lugar atrapado entre su papel como puerta de entrada a La Meca y su carácter cosmopolita en un mundo cada día más global.

La trama, que transcurre en la segunda urbe más grande del país, discurre por un laberinto de callejuelas estrechas y ventanas cerradas donde nada es lo que parece. Inesperadamente, el cuerpo desfigurado y medio desnudo de una mujer es encontrado en una playa. El detective Osama Ibrahim teme estar ante el asesinato de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte.

Sin embargo, Katya, del laboratorio forense, descubre que el cadáver no corresponde a una sierva indócil, sino a Leila, una cineasta que quizá se habría granjeado algunos enemigos con sus documentales sobre la hipocresía imperante en materia sexual y religiosa. Con la ayuda de su amigo -y secreto enamorado- Nayir, guía del desierto y anclado en la tradición, Katya está decidida a encontrar al asesino de Leila y aclarar su misteriosa muerte.

“En La ciudad de los velos, Ferraris nos mantiene en suspense hasta el final, pero durante el trayecto nos adentra en una cultura fascinante', comenta Donna Marcheti para El Cleveland Plain Dealer .

Zoë Ferraris (San Francisco, 1970) se ha consagrado como una brillante autora de novela negra capaz de recoger en su obra las contradicciones y cambios del Islam actual. Ha conseguido galardones como el prestigioso Los Angeles Times Book Award First Fiction y sus obras han sido traducidas hasta la fecha a más de veinte idiomas.