Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
EL ACTO SE CELEBRARÁ HOY, 14 DE JULIO, A LAS 20:30 HORAS, EN LA SALA OYÁRZABAL.   PLAZA DE LA MARINA (MÁLAGA)

Rafael Soto Vergés

Jesús Hilario Tundidor

Con motivo de la conmemoración de los diez años que han transcurrido desde la muerte del poeta  Rafael Soto Vergés, el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, organiza un acto de homenaje en su recuerdo que tendrá lugar en la Sala Isabel Oyarzábal (plaza de la Marina, 4) el próximo lunes, 14 de julio a las 20:30 horas. En dicho acto participarán reconocidas figuras de la crítica literaria y especialistas en la obra del poeta.

La presentación correrá a cargo del director Centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, José Antonio Mesa Toré.

La selección de especialistas y escritores que evocarán la figura del poeta de origen gaditano estará compuesta por el hispanista italiano Gabrielle Morelli; el también hispanista y norteamericano Louis Bourne;  el videógrafo y poeta Maxi Rey; el músico y poeta Alejandro Luque, y los poetas Jesús Hilario Tundidor y José Antonio Villegas, todos ellos amigos y colaboradores de Soto Vergés. El acto contará, además, con la presencia de la viuda del poeta, Clara Salido.

Rafael Soto Vergés

Rafael Soto Vergés (Cádiz, 1936-Madrid, 2004) ingresó en 1950 en la Escuela de Comercio de Cádiz, mientras comenzaba a publicar algunos poemas en las páginas literarias de un periódico local. También por esas fechas ganó el Primer Premio de Periodismo Literario convocado por el periódico La Voz del Sur.

De 1950 a 1958 organizó y pronunció conferencias, participando en la fundación de tertulias literarias y revistas. En 1958 obtuvo el Grado de Profesor Mercantil y se trasladó a Madrid para cursar Filosofía. En ese mismo año publica su primer libro de poemas, ‘La Agorera’, que logra  el Premio Nacional de Poesía Adonáis.

En 1962 estrenó su farsa poética ‘El recovero de Uclés’ e ingresó en la Asociación Española de Crítica de Arte, iniciando así su colaboración con varias revistas (Artes, Bellas Artes, La Estafeta Literaria).

En 1967 y 1970 publicó su segundo y tercer disco de poesía, ‘Epopeya sin héroe’ y ‘El reñidero’, respectivamente. En 1971, sacó a la luz el libro de ensayos ‘La realidad y la expresión’.
Asimismo, es poseedor de la medalla de la Fundación Gulbenkian  por su trabajo como crítico de arte y en 1974 fue nombrado académico de la Real Academia de San Telmo.

Posteriormente fue nombrado miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte con sede en París. En 1975 publicó un nuevo libro de poesía, ‘El Gallo Ciego’, que presentó en un programa cultural de TVE.

En 1976 participó en un homenaje a Federico García Lorca, junto a Vicente Aleixandre, Dámaso, Gerardo Diego, Salvador Espriu, José Agustín Goytisolo y Francisco Giner de los Ríos, entre otros, y al año siguiente en un homenaje a Antonio Machado, junto a Celso Emilio Ferreiro, Félix Grande y Carlos Álvarez.

Tras la muerte de su esposa interrumpió su actividad en 1979 y no la retomaría hasta 1986, publicando sus poemas escénicos ‘El Leñador de Sombras’ y ‘Guitarra en García Lorca’. 

En 1987 sacó dos nuevos libros de poesía: ‘Viento Oscuro Lejano’ y ‘Antología Mágica’ y dos años después participó en los homenajes a Rafael Alberti y a la Generación de los 60.

Además fue nombrado Presidente Honorario del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos Sección Española del Hispanic Poetic Studies Center de la Universidad de North Carolina. Este organismo instituyó un Premio, la Medalla al Reconocimiento Internacional, otorgada, entre otros, a los poetas Rafael Montesinos, Gastón Baquero y Carlos Bousoño.
En los años posteriores publicó cinco nuevos libros de poesía: ‘El Discurso de Yerba’ (Premio Andalucía de la Crítica, 1994), ‘Rimado Bajo el Piélago’  (Premio Internacional Ciudad de Cáceres, 1993), ’Manual de Prodigios’ (Premio Ciudad de Valencia,1997), ‘Pasto en Llamas’ ( Premio Leonor, 1999), y ‘Las Deletéreas Áreas’  (IV Premio Aljabibe, 2003).


Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, griego y checo. Algunos autores lo consideran un miembro relevante del Grupo Poético de los Sesenta, mientras que para otros es un poeta de transición entre las generaciones