Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
FERNANDO ALBERCA

Fernando Alberca

Editorial Almuzara

Todos los niños pueden ser Einstein, de Fernando Alberca, ya se puede leer en China. Un hecho que se puede constatar gracias a la reciente publicación de este libro por parte de la Shanghai Translation Publishing House, una de las editoriales más prestigiosas del gigante asiático.

El que una editorial China compre los derechos de una obra de un autor español e importe su método pedagógico para que los niños desarrollen su inteligencia y prosperen en la vida, tiene muy pocos precedentes, sobre todo teniendo en cuenta el control y la supervisión que ejerce sobre los sistemas de enseñanza un país como la República Popular China

Hasta la fecha y desde su publicación, hace ya algo más de tres años, Todos los niños pueden ser Einstein lleva doce ediciones en español y ha sido traducido al portugués, italiano y catalán. Las novedosas tesis que propone el autor sobre la educación de los niños hicieron que este ensayo alcanzara el segundo puesto de los libros de no ficción más vendidos en España.

Todos los niños pueden ser Einstein no sólo demuestra que el determinismo genético sobre la capacidad de inteligencia de nuestros hijos se puede corregir y desarrollar, sino que lo hace de forma práctica proponiendo una relación de ejercicios que favorezcan entre los infantes determinadas cualidades que ayuden a incrementar sus coeficientes desde su más tierna infancia.

Según Alberca, “cualquier padre o madre es capaz de encontrar con este libro las claves que llevan a sus hijos al triunfo de su propia capacidad”. Con una buena motivación adecuada y aprovechando su cerebro y cualidades innatas, el autor asevera en su ensayo que se puede evolucionar hacía una mejora en el comportamiento intelectual, y que cualquier progenitor o profesor puede formar a seres irrepetibles y geniales.

Shanghai Translation Publishing House es uno de los sellos editoriales más prestigiosos de la República Popular. Está especializado, entre otras actividades editoriales, en traducir al chino obras de reconocido y contrastado prestigio de la literatura mundial. Anualmente publica más de 400 títulos, de los que aproximadamente la mitad son libros extranjeros, los cuales gozan de una gran popularidad entre los lectores asiáticos.
Hemingway, Faulkner, Foster, Maugham, Remarque, Boll, Hesse y Margaret Mitchell, autora de la archiconocida novela Lo que el viento se llevó, son algunos de los autores y autoras que forman parte de la nómina de esta editorial.

Fernando Alberca nació en Córdoba, 1966. Es Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos. Ha sido profesor y director en distintos centros docentes de Huelva, Cáceres, Zaragoza y Asturias. Profesor de Honor del Colegio Internacional San Jorge. Miembro del Comité de Arbitraje del Programa Argos 2004 para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno Español.