COLABORADOR DE PAPEL LITERARIO DIGITAL

Logotipo Real Academia Antequera

Cuadernos del nómada

Aguja de Marear

Queda la luz

FRANCISCO BASALLOTE MUÑOZ, (Vejer de la Frontera, 1941), es ante todo un poeta solitario, que casi siempre ha ejercido este oficio al margen de grupos y cenáculos. Iniciado a la poesía desde su primera juventud, en esa etapa tuvo un leve contacto con los grupos poéticos del momento, en Cádiz, y sobre todo el magistral y corto tutelaje de Julio Mariscal, que le puso en la senda que nunca abandonaría.

En la actualidad, rompe de cuando en cuando su aislamiento en algún acto plural de manifestación poética. Manuel Jurado lo definirá como “Poeta de un solo verso que está en el aire”, mientras que José Lupiáñez dirá que “es la suya una voz que hay que unir a la de los poetas de la memoria y sin embargo, la mirada hacia atrás no es nunca para esconderse de forma egoísta sino para buscar y encontrar nuevos territorios”, “búsqueda de la originalidad y de la independencia” para Antonio Enrique, que logra en palabras de Antonio Gamoneda “un contenido de expresión como cifrado, en riguroso pensamiento”.

En su poética hay una búsqueda constante que se expresa en el recurso emocionado de la memoria, del tiempo que fluye y describe los sinuosos meandros de la historia a la vez que una inflexión interrogativa sobre el hombre, en un fondo a veces transgresor, que ironiza y mezcla lo ascético con lo hedonista en una oculta y constante presencia de la muerte, con pinceladas sutiles de humanismo.

Sobre ese palimpsesto existencial, la luz, la claridad buscada que encuentra en el cielo y las calles de su pueblo, en el fuego de una buganvilla sobre el pebetero de la cal o en el dorado esplendor de la piedra pulida por soles milenarios.

Tiene publicadas, entre otras, las siguientes obras: Breve calendario en Piscis, Frontera del Aire, Solo el mar, Fragmentos y Tasa de destrucción, Mínima estancia, Manuscrito de Cartuja, Diario y Cábalas de Agosto, Retorno a Mellaria, En las Colinas de Bashir, Como nieve de Estío, Cuaderno de Buenavista, Médula de la

sombra, Palimpsesto de Plazuela, Lujo de la Pintura, Segundo Cuaderno de Cartuja, Elemental memoria, En el lugar signado, Tiempo deshabitado, Los Géneros de la Pintura, De tan antigua presencia, Como agua sobre piedra, Derrotero de la Quimera, A modo de inventario, Libreta del caminante, Calendario manuscrito, Cimera Encendida, En los senderos del bosque, Naturalezas muertas, Estirpe del azar, Sólo tiempo, Queda la luz, Solo queda la noche, En el corazón del signo, El círculo de barro, Aguja de marear, Sendas del aire, Indagación del alba, Gotas de lluvia, La sombra de Euclides, Desde esta luz, Cuadernos del nómada...

.

Tiene entre otros premios el Orippo de Poesía, Ciudad de Montoro, Nacional de Poesía Ciudad de Baeza , Ateneo Albacetense, Villa de Aranda, Marco Fabio Quintiliano, Villa de Peligros, Antonio Machado de Sevilla, Internacional de Poesía Odón Betanzos, Internacional de Poesía Encina de la Cañada, Ciudad de Ronda,

Noches del Baratillo, Premio a la creación literaria sevillana, Apolo y Baco, Hojas de Bohemia, Nacional de Poesía “Paco Mollá”, Premio Juan Alcaide, Internacional Soledad Sonora.