FRANCISCO GIL CRAVIOTTO
Acerca de "Lágrimas en el espejo", de Xavier Mas Craviotto

Xavier Mas Craviotto

El otoño es la mejor época para pasear. Han terminado los calores del verano y aún no han llegado los fríos del invierno. Granada tiene muchos lugares que invitan al paseo, pero quizás ninguno tan hermoso y evocador como la colina de la Alhambra. En el otoño los árboles del bosque se visten de tonos dorados y amarillos y los jardines del Carmen de los Mártires, con sus avenidas cubiertas de hojas y en los arriates las últimas rosas y dalias del año, son una de las grandes delicias que el otoño ofrece al paseante. En esta zona de la colina rara vez se encuentra uno con algún turista despistado que contempla las flores. Los granadinos, salvo domingos y festivos, tampoco suelen venir y las pocas veces que vienen se van siempre a la parte del lago a contemplar los cisnes y patos. El resto queda a merced de los mirlos y de algún solitario paseante. Es el parque recoleto y olvidado que sólo los sibaritas del silencio y el paisaje sabemos disfrutar. Yo, para llegar hasta aquí, antes tomaba el autobús 13, que me dejaba en la puerta del cementerio y luego bajaba por el camino viejo del Cementerio hasta Los Mártires. Ahora, desde que doña Telesfora hizo la deplorable reforma de los autobuses, que ha convertido a Granada en la ciudad peor dotada de transporte urbano de toda España, hago todo el trayecto a pie. Mi médica dice que es buenísimo para la salud. El trayecto, a pesar de la cuesta es agradable: Paseo del Salón, Cuesta del Pescado, Callejón del Señor, Plaza del Príncipe, Cuesta de San Cecilio, Cuesta de la Antequeruela, Explanada del Carmen de los Mártires y en seguida los jardines, con la panorámica de la ciudad y la vega al fondo. Treinta minutos de subida que en mi caso, como prefiero disfrutar de cada rincón, de cada balcón florido y de cada chica en flor que se cruza conmigo, prolongo hasta los tres cuartos o incluso la hora.

Tengo por costumbre, desde hace ya mucho tiempo, cada vez que salgo de paseo, llevar conmigo un libro. Antes o después siempre encuentro unos minutos para leer. En el caso de los Mártires el lugar más apropiado para sentarse a leer es el entorno del famoso cedro centenario donde dice la tradición que San Juan de la Cruz escribió la mayor parte de sus poemas.

Hoy llevo conmigo la novela “Lágrimas en el espejo” de Xavier Mas Craviotto, un lejanísimo pariente, cuya existencia hace unas semanas ni siquiera conocía. Lo más llamativo de este lejano pariente escritor es la edad: vino al mundo en abril de 1996 y en el 2013, con apenas 17 años, ya se quedó finalista, -precisamente con la mencionada obra-, en el concurso literario Jordi Sierra. La novela, tras una primera edición en 2013, ha tenido una segunda edición en el presente año y es muy posible que tenga una tercera el próximo. Antes de eso, Mas Craviotto ya había publicado relatos cortos y poemas en diversas revistas literarias de Cataluña. El ejemplar que yo tengo en las manos es el de 2014. Se trata de un libro de 285 páginas, de edición pulcra y letra muy legible. Comienza así:

La llamaron a las dos y veintiséis del medio día. Estaba almorzando cuando oyó la melodía del móvil. Dejó la cuchara sobre la mesa y se levantó de la silla de un salto…

Por qué llaman a Laura y qué consecuencias va a tener esa llamada es un tema que aquí no desvelaremos. El lector lo debe descubrir paso a paso. Pero lo que sí quiero destacar de estos tres renglones del comienzo es el correctísimo manejo de la lengua de mi joven pariente: donde cualquier aficionado a la pluma nos hubiese endilgado el verbo “escuchar”, él, con toda seguridad, ha colocado el verbo oír, que es el correcto y en el tiempo que requiere la frase, pretérito indefinido, oyó. Toda una lección para ciertas eminencias de la tele que, con las barbas canas, aún no saben distinguir “oír” de “escuchar”. Este correctísimo manejo de la lengua no le impide a mi joven pariente moverse con un estilo ágil, moderno y muy de acuerdo con los tiempos que corren y con el mundo estudiantil en el que transcurre toda la acción de la novela. Un mundo que él conoce muy bien y en el que en seguida logra sumergirnos.

El gran escollo de este tipo de novelas, que todo se quedara en una sucesión de anécdotas juveniles, mi lejano pariente ha sabido evitarlo muy bien. Para ello ha buceado en el mundo de la anorexia y la bulimia –dos auténticas lacras de la juventud de hoy- y esto hace que, lo que parecía que sólo iba a ser una novela de frivolidades juveniles, se convierta en una gran novela, que lo mismo puede interesar a los jóvenes que a los padres. Observe el lector cómo presenta este jovencísimo escritor el problema:

El espejo. El maldito espejo le devolvía una imagen que no le gustaba. Encerrada en el cuarto de baño Laura se desnudó delicadamente y volvió a examinarse con detalle. El cuerpo de Sara le vino a la mente por enésima vez. Ese vientre plano, esas piernas delgadas, esos brazos escuálidos, esa constitución huesuda, pero perfecta… Como ella quería ser. Dirigió la mirada al suelo, donde la báscula parecía aguardarla. Casi con miedo se pesó. La cifra que apareció no le gustó en absoluto. 62 kilos. Para ser modelo como máximo debía pesar 50. (…) Se sentó en la silla del escritorio y encendió el ordenador. Accedió a internet:”Estar delgada es más importante que estar sana”.

Seguro que ya lo ha adivinado el lector: la única responsable del desastre que ya se vislumbra no es Laura. La sociedad, a través de los medios, también tendrá una buena parte de culpa. Pero hay más, mucho en este libro. Hay el caso de Marta, una chica inteligente y responsable, atosigada y menospreciada por los elementos más díscolos y mediocres de la clase, y otras varias situaciones que aquí no vamos a revelar. ¿Cómo terminará todo eso? Tampoco lo vamos a decir. Es algo que el futuro lector debe descubrir por sí mismo paso a paso. Lo único que sí puedo añadir es que en el banco que hay junto al famoso cedro de San Juan de la Cruz, en una apacible mañana de otoño, he terminado el libro. Un magnífico libro que me ha llevado a esta interrogación que sólo en un lejano futuro tendrá respuesta: si ahora nos ha dado esta extraordinaria novela, ¿qué hará este chico, último retoño de la saga de los Craviotto, cuando tenga cuarenta o cincuenta años?