Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

José García Pérez

Francisco Vélez Nieto

El acto de entrega del premio correspondiente a D. FRANCISCO VÉLEZ NIETO se celebrará en el Salón de actos de la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo, 1, Sevilla, el 10 de octubre, viernes, a las 20:00h.

El acto estará presidido por D. Manuel Gahete, presidente ACE-Andalucía, junto a las intervenciones de D. Juan José Téllez, Director del Centro Andaluz de las Letras, y de Rafael de Cózar, que desarrollará una reflexión intelectual sobre la obra y pensamiento del autor galardonado.

 

Aparte de dicha reflexión intelectual sobre dicha obra y pensamiento, es conveniente y obligatorio afirmar que, aparte de las virtudes que como escritor y crítico literario, convergen en Francisco Vélez Nieto, lo que le distingue de otros escritores es su bonhomía, su espíritu crítico ante una sociedad egoísta y la entrega total de su riqueza intelectual al servicio de los demás escritores, especialmente a esos jóvenes que comienzan su “carrera” en las Letras y que encuentran en Vélez Nieto el hombre sabio que les ayuda en ese camino que conduce, no al triunfo, sino a ser un escritor con capacidad de darse a los demás.

 

Ya desde que fuese Presidente de la Asociación de Escritores de Andalucía, Asociación a la que proyectó gran parte de su vida, sus amigos, entre los que me honro en pertenecer, vimos en él ese proyecto de “hombre de letras” que todos hemos deseado ser: creador y hacedor de creadores.

 

Su mecenazgo dentro de la literatura andaluza, nacional y mundial ha consistido en darnos a conocer aquellos rincones desconocidos de los mejores escritores de todos los momentos y su entrega, en tiempo y vida, a los demás de ese depósito de conocimientos que nunca consideró de su propiedad sino que, como patrimonio de la Humanidad, supo hacer entrega a los que necesitábamos de él, sin esperar nada a cambio sino como absoluta obligación nacida de ese dar y darse sin esperar nada a cambio.

 

Desde este rincón de la cultura que es Papel Literario, del que Vélez Nieto ha sido leal colaborador desde su nacimiento, nuestra más grata enhorabuena y nuestro deseo de que su ejemplo cunda en este mundo de las Letras, a veces tan egoísta.