Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

ANTONIO HERNÁNDEZ

 

Antonio Hernández gana el Premio Nacional de Poesía por “Nueva York después de muerto”, el mejor poemario del año, según el jurado organizado por el Ministerio de Educación Y Cultura.

El jurado ha considerado “Nueva York después de muerto” como una obra "totalizadora, arriesgada y comprometida que recoge la herencia literaria y ecos históricos; un libro que rehumaniza y salva del olvido" Como muchos de los poetas de su generación, de los que no se apuntaron a la cabalgata de los novísimos, la obra de Hernández es una vocacional herencia política y social de sus hermanos mayores, la generación del 56.

Es justo recordar en este momento que la obra de Antonio Hernández ha sido objeto de reivindicación continua, y sin ambages, por parte de un grupo de escritores y críticos andaluces que desde hace décadas, y a través de las páginas del suplemento literario “Papel Literario” (dirigido por José García Pérez, uno de sus más decididos defensores) hicieron apuesta por el poeta gaditano, a quien han considerado, siempre, uno de los escritores imprescindibles de la literatura nacional contemporánea.

También es justo recordar que con anterioridad la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ya le había otorgado el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, en su cuarta edición (año 2013), siendo esta una distinción, a nivel andaluz, que viene a reconocer la trayectoria de un escritor, el desempeño de casi toda una vida de dedicación, al bello arte de las letras. El Premio de las Letras Andaluzas conlleva, además, la concesión del Título de Socio de Honor de ACE-Andalucía.

ANTONIO HERNÁNDEZ (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1943) es poeta, novelista y ensayista. Tras realizar estudios de pedagogía y antropología orienta su actividad hacia la creación literaria, la labor periodística y su tarea como conferenciante, tanto en España como en el extranjero. Como escritor ha publicado cuarenta libros, habiendo sido traducido a veintiún idiomas.

 

En su ejercicio de periodista ha publicado más de mil artículos en todos los periódicos de Madrid y en algunas de sus revistas, habiendo obtenido los premios “José María Pemán” y “Manuel Alcántara”, por sus artículos en prensa.


Como poeta ha sido premiado con el Adonáis, Miguel Hernández, Vicente Alexandre, Tiflos, Leonor o Gil de Biedma, entre otros. Se le concedió, además, el Gran Premio del Centenario de Bellas Artes que recibió de manos del Rey de España y, con posterioridad, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Andalucía a la mejor trayectoria de un poeta y el Premio Ciudadano a la Obra de un escritor español.


Como novelista ha obtenido los premios Andalucía, Valencia o Fernando Lara, y como ensayista ha recibido el premio Hércules y el Popular del diario Pueblo por su libro “La poética del 50. Una promoción desheredada".


Ha impartido conferencias en cuatro continentes y su obra literaria es objeto de cursos de doctorado en universidades americanas, como la de Athens, en Georgia, y la de Nuevo México, así como en la de Mar del Plata, de Argentina.

En 1999, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera le concedió el título de “Hijo predilecto de la ciudad”.