Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ
EL ACTO TENDRÁ LUGAR EN EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE LA ALGABA.   C/ CALDERÓN DE LA BARCA S/N, A LAS 19:30 HORAS DEL 22 DE OCTUBRE.   ACOMPAÑAN AL AUTOR, LOS EDITORES FRAN NUÑO Y JOSÉ MARÍA DEL TORO DE EDICIONES GUADALTURIA.

Francisco Vélez Nieto

Edita: Guadalturia

Francisco Basallote, entre otras cosas, ha dicho de este libro lo que sigue: “…En esta edición de Guadalturia nos presenta Paco Vélez una deliciosa e intensa  colección  de poemas dedicados al agua y a la luz o mejor dicho al “aura de luz y agua”, aura que  según una de  las acepciones más usuales de la Real Academia de la Lengua  es: “Hálito, aliento, soplo.”, que, pienso, es la que el poeta ha querido impregnar a este poemario distinto a otros suyos, dándonos su aliento poético en estos tiempos difíciles, aunque en algunos pasajes brille en su esplendor su personal , íntima y característica poética construida sobre poemas cortos, canciones, soleares y coplillas. Dijo Francisco Vélez en cierta  ocasión que :“Mi poesía está formada por fragmentos y secuencias de lo vivido y sentido dentro de un espacio de continuidad donde ha ido evolucionando siempre sustentada por sus principios, la fuente que le dio la vida, el amor y la palabra junto a una solidaridad sincera…”. Y sin renunciar a sus parámetros, hay un aspecto formal que introduce una variante digna de tener en cuenta: su fina ironía sube de matiz y se acerca al escepticismo y en algunos momentos en el que se delata el cansancio en la lucha, una cierta amargura.

A modo de justificación, en el texto que abre el poemario titulado Manantial que no cesa dice lo siguiente de este libro:“Aura de luz y agua” es una meditación sobre esta civilización cada día más embrutecida por su propia inconsciencia y codicia. El agua, fuente y razón de ser, nacimiento y vida. Mitos, leyendas palpitaciones de luces. Su frescor de cada día sufre maltrato y desatino.”, y aunque no necesita presentación en el poema El ser se define: “¿Mi identidad?, la de un creador/ que en el barro del arroyo nada/ carente de rencores y desatinos/ sin escrúpulo a mancharse el traje/ del diario vivir callejero. Es el camino,/modelador de versos, sencilla gloria./…”

Nacido a orillas del gran río de Andalucía, Paco Vélez, se ha ido antes que a ningún sitio a su propio corazón donde ha rebuscado:”Palpo, huelo el húmedo sentir/ nacido bajo la caricia del agua/ y eternidades con deseos/nadador de sueños entre sus aguas…”