Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Asociación Andaluza de Críticos Literarios

Presidente de AAEC

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios «Escritores y Críticos del Sur» convoca el XXI Premio «Andalucía» de la Crítica 2015 destinado a reconocer los mejores libros de escritoras y escritores andaluces publicados a lo largo de 2014, en las modalidades de Poesía, Novela y Relato.

Los miembros de la AAEC —compuesta por más de un centenar de especialistas en literatura, críticos, periodistas, profesores, asesores culturales y autores— propondrán en las fechas previas al fallo una lista con los títulos que a su juicio consideren de más calidad. Tras el escrutinio de las obras, estas pasarán a la final para ser examinadas por un jurado que decidirá los títulos merecedores de los galardones.

Si algún autor/a o editorial considera conveniente enviar libros de escritoras o escritores andaluces editados en 2014, deberá ponerse en contacto con la secretaría de la AAEC en el correo reme@ugr.es donde se le facilitarán las direcciones de los miembros del jurado a los que habrán de enviar los libros, antes del día 4 de enero de 2015, remitiendo 10 ejemplares de cada título (uno a cada miembro del jurado, que no serán devueltos por la Asociación).

También podrá concederse el galardón especial a la mejor «Opera prima» si el jurado lo estima conveniente.

El jurado, que estará compuesto por 20 críticos —miembros de la AAEC, profesores de Universidad y representantes de los medios de comunicación—, emitirá su fallo inapelable antes de finalizar el mes de marzo de 2015 en la ciudad de Málaga.

Este premio no tiene dotación económica y los galardones, a título de reconocimiento, consistirán en unas estatuillas conmemorativas de una obra del escultor andaluz Andrés Alcántara, que serán entregadas a los autores/as premiados/as antes del mes de junio de 2015 en la ciudad de Granada.

Los galardonados/as no podrán optar al premio durante los cinco años siguientes a la fecha en que se les concedió por última vez, asimismo no podrán ser seleccionados los miembros de la directiva de la Asociación ni los componentes del jurado en las dos últimas convocatorias.

Hasta el momento el Premio ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Obra Social de Unicaja y la Escuela del Mármol de Almería. Este año colaboran en las actividades previas y en el acto de entrega distintas instituciones granadinas como el Área de Presidencia de la Diputación Provincial de Granada.