REFLEJOS SOBRE LA CORRIENTE 02.12.2014
“… la obra en su conjunto representa una amplia gama de tonos, desde la circunspección filosófica de Ser en paradojas hasta lo coloquial juguetón y directo, por ejemplo, el poema XXI de Ficciones y leyendas que termina con esta afirmación: ”pero no / no lo creas/ nunca seremos dos” (1989:21). La combinación no habitual de distintas estrategias textuales es otro recurso. Por ejemplo, en Instantes de él y ella combina el poema dialogado –con sus antecedentes medievales y renacentistas- con el fragmento posmoderno (Lanz, 1994: 21-23). El juntar registros léxicos normalmente separados es otra sorpresa que guarda la poeta en su caudal expresivo. En Hasta agotar el éxtasis, por ejemplo, hay poemas en los que entreteje el registro de amor con el de la navegación y otros, en que el del amor se confunde con el registro de la escritura (1990: 30, 43).
La libertad nómada abre la creación a aciertos no previstos. Traspasar las fronteras de distintos estilos, tendencias, tonos y registros proyecta la poesía de María Victoria Reyzábal hacia una precisión e intensidad sorprendentes. Brinda a los lectores una síntesis de lo conceptual –crítico y filosófico- con una gama afectiva que va desde la claudicación abisal hasta éxtasis amoroso y el abrazo solidario. Y no olvidemos que su originalidad reside también en el atrevimiento y la voluntad de perseguir el milagro:
“y desde siempre el hambre
mercenaria de guerras y paces
rododendro que marcha a la deriva
y sin embargo
existe el cardumen de esperanza
y se busca su plateada silueta” (1988: 74)
(Introducción de Sharon Keefe Ugalde,
Texas State University)