Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ
FUE PRESIDENTE DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ANDALUCÍA.

RAFAEL DE CÓZAR

GARCIAPÉREZ, EX-PRESIDENTE DE ACE-A

El escritor Rafael de Cózar ha fallecido en la tarde noche del pasado viernes en el incendio registrado en su vivienda en la localidad sevillana de Bormujos.

El incendio en la vivienda de dos plantas, según las fuentes municipales, se podría haber originado tras la explosión de una estufa. El escritor se encontraba en el momento del suceso en la planta de arriba, por lo que no ha tenido tiempo de salir de la casa y ha fallecido «por asfixia».

Hasta el lugar del incendio se desplazaron efectivos sanitarios del 061, quienes han recibido el aviso sobre las 21.30 horas, agentes de la Policía Local y Bomberos del Consorcio Provincial.

Durante la mañana de este sábado, miembros de la Policía Judicial, técnicos municipales del Área de Urbanismo y agentes de la Policía Local acudirán a la vivienda siniestrada para continuar con la investigación de las causas del incendio, que ha acabado con la vida del escritor.

De Cózar, nacido en 1951 en Tetuán, es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario 'Marejada'.

Finalista del premio 'Guernica' de novela, mención especial del Premio 'Elisee' de novela manuscrita, finalistas de los premios de poesía 'Ricardo Molina' de Córdoba y 'Rafael Montesinos' de Sevilla, entre otros galardones.

Además, es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio 'Ciudad de Sevilla' para Tesis doctorales, con la obra 'Fundamentos históricos de la experimentación poética española'; y Premio 'Mario Vargas Llosa' de Novela con la obra 'El Corazón de los trapos'.

Fue el primer Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y en la actualidad era Presidente de Honor de dicha Asociación.

Descanse en paz.