Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Ignacio Caparrós

Ha muerto a los 58 años Ignacio Caparrós, profesor de Lengua y Literatura, exdirector del Centro Cultural de la Generación del 27 y, sobre todo, un amante de los retos literarios.

.        Ignacio Caparrós (Málaga, 1955) era licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura Españolas desde 1981. Entre 1996 y 1999 fue Director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

Ha publicado más de 20 libros y nadie sabrá los “inéditos” que tenía en su mente. Entre los editados cabes destacar 'Deseo de la luz', que fue Premio Bahía en 1998; y 'Del desencanto y otras pesadumbres', Premio Ciudad de Valencia Vicente Gaos (2000). Caparrós también ha hecho traducciones del francés al español de obras como la de 'Las flores del mal' de Charles Baudelaire, y la de 'El cementerio marino', de Paul Valery.

 Caparrós había obtenido muy diversos galardones en poesía y prosa, entre ellos el Premio Bilaketa Villa de Aoiz, el Conrado Blanco de León, el Premio Ciudad de Archidona, y el Premio Olivo de Jaén, entre otros. Parte de su poesía ha sido traducida al francés, al árabe, al italiano, al búlgaro, al portugués y al georgiano.

Una trayectoria poética la de Ignacio Caparrós que nada más vivió por y para la poesía. En el bar “Flor” de Málaga quedará para la historia local malacitana una mesa y silla vacía, el lugar donde este obrero de la poesía pasaba, diariamente, horas y horas escribiendo esencialmente endecasílabos, tarea en la que era una auténtico maestro de la lírica.