Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ANTONIO MUÑOZ MOLINA, FERNANDO VALVERDE y MANUEL MOYA GALARDONADOS CON LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA DE ANDALUCÍA EN LAS MODALIDADES DE NOVELA, POESÍA Y RELATO CORTO.

Antonio Muñoz Molina

Seix Barral

Fernando Valverde

Visor Poesía

Manuel Moya

Miembros del Jurado

 

Novela

La novela ganadora en la categoría de narrativa, “Como la sombra que se va”, de Antonio Muñoz Molina, fue publicada por Seix Barral y cuenta la historia de la fuga de James Earl Ray, que el 4 de abril de 1968 asesinó a Martin Luther King.

El ubetense ha estado obsesionado con este hombre misterioso y con Lisboa, la ciudad en la que permaneció escondido durante diez días mientras trataba de conseguir un visado para Angola.

Muñoz Molina ha reconstruido el crimen, la huida y la captura, gracias a los archivos del FBI sobre el caso que han sido abiertos recientemente. El ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2013 ha recibido por este último libro grandes elogios por parte de la crítica. El diario 'The New York Times' describió su trabajo como el de "un escritor intrépido".

'Como la sombra que se va' aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Muñoz Molina, como la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos.

El jurado del premio ha destacado que se trata de "una novela de gran complejidad, que de hecho combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes, con sugerentes consideraciones teóricas".

Poesía

El libro ganador del premio de la crítica en poesía ha sido La insistencia del daño, del granadino Fernando Valverde.

Para Nathalie Handal, "la importante voz de Fernando Valverde está marcando desde hoy su lugar en la historia de la literatura española".

En ese sentido, el jurado del premio ha asegurado sobre el libro que "quedar es su destino". "Hay sorprendentes metáforas de nuevo cuño y es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto".

Relato Corto

El libro ganador en la categoría de relato corto, 'Caza Mayor', del onubense Manuel Moya.

Una obra que "se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa".

Nota

Los galardones se entregarán en Granada el próximo 16 de abril, en un acto que cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Granada.