Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ACE-A
El acto será presentado por Pedro Luis Ibáñez Lérida Localidad: Camas (Sevilla) Día 25 de marzo. Lugar: Biblioteca Municipal "Rafael Alberti". Plaza de Los Remedios s/n Hora: 19:30 horas

Francisco Vélez Nieto

Pedro L. Ibáñez Lérida

FRANCISCO VÉLEZ NIETO

Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” - “Itálica y otros poemas” Vª edición - “Poesía Unida”. - Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” Antología poética (Ediciones Guadalturia 2011)

En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas).

​Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).

Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Recientemente ha obtenido el I Premio Mecenas de la Literatura Andaluza, “Manuel Altolaguirre”, por su decidida vocación, a lo largo de su vida literaria, en pro de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su vocación literaria que los ha llevado a desarrollar una obra personal de gran relevancia en el ámbito andaluz y nacional.

 

Sobre la obra “Aura de luz y agua”.Señala Pedro Luis Ibáñez Lérida​:

​“… acrisola en su lecho lírico: memorial contemplativo, meditación crítica y conciencia de la otredad. Tres aspectos que confluyen para disponer la mirada sobre la trascendencia material y espiritual del agua, y que sirven al propósito de su autor de identificar la voz de su yo personal en la del manantial que despaciosamente brota claro y puro, y discurre ante la amenazadora mano del hombre que enturbia su ser. Luciente palabra con la que el poeta no rinde pleitesía a las modas y sí al honesto principio de su propio eco, “Las palabras para el poeta deben ser / sustancia, aspiración, sostén de vida / Así se compone los versos de mi lírica, / como agua que endulza la existencia / al ritmo suave que armonioso brota / y llena mi acuario de venero y frescura“. Con la terrible desesperanza de comprobar el grito mudo que clama de la corriente dolorida y en la que se sumergen el despropósito de la contaminación y el uso privativo de esa “Agua nuestra“, como la denomina, “El agua, fuente de la vida, fragancia, / necesidad vital para la existencia, / agredida padece retorcidos males / que a diario la castigan y envenenan: / salvémosla de la avaricia y el lucro“, poema a modo de pórtico, que advierte y exhorta tras el posicionamiento que el autor establece en el proemio, “Este poemario presenta una atmósfera variada como ofrenda hacia esa naturaleza viva pero lastimada, perseguida, maltratada y malherida, a la que el hombre insensible le va robando su belleza y riqueza, intimidad común de subsistencia, armónica maternidad abierta a todas horas…”.

Por expreso deseo del autor, el 25 por ciento de las ventas de esta obra se destina  íntegramente a respaldar un proyecto odontológico en el campamento de refugiados saharauis de Dajla gestionado por la ONG Equidad en Salud.