Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JOSÉ GARCÍA PÉREZ

José García Pérez

Manuel Gahete Jurado

José Sarria Cuevas

Esto de la poesía tiene mucho que ver con “La hoguera de las vanidades” que escribió Tom Wolfe, y que se convirtió en un éxito en venta y taquilla al ser llevada al celuloide.

 

         En el film, la última escena en la que un juez negro declara inocente a un hombre blanco es de lo mejor que un servidor ha visto en cine, especialmente cuando el juez explica a los suyos, a los ciudadanos negros que están enfadados con la sentencia, lo que es la justicia diciéndoles que aquella, la justicia, es la decencia, y que esta, la decencia, es lo que nos decían nuestros abuelos que practicáramos.

 

         Pues bien el Jurado del Premio Nacional de Poesía “Rosalía de Castro, 2014” ha otorgado dicho galardón al poeta malagueño José Sarria, Secretario General de ACE-A, por el poemario “El libro de las aguas” que no dudo pueda ser merecedor a él, aunque para ello tendría que leerlo y cotejarlo con otros presentados al certamen, y siempre sería subjetivo

 

         Lo que extraña algo y hace saltar las alarmas y las dudas sobre la ecuanimidad del Jurado es cuando uno lee que el presidente del mismo es D. Manuel Gahete, Presidente de ACE-A.

 

         En parte escribo este artículo porque ambos, Sarria y Gahete, junto a otra persona más, fueron los muñidores para que un servidor perdiera toda posibilidad de intentar presentarse a una posible reelección cuando ambos confeccionaron una candidatura que sometieron a escritores andaluces, no para ser votada, sino para conocer su aceptación moral.

 

         Ignoro lo que contestaron los escritores andaluces que recibieron tan extraña propuesta, pero después de saber que el Presidente de ACE-A (y otros) otorga el Premio Rosalía Castro al Secretario de ACE-A, todo se pone en cuestión.

 

         Que no dice un servidor que José Sarria renuncie a tal galardón, tal vez concedido por sus dotes como poeta, pero lo que sí sostengo es que tanto Manuel Gahete, Presidente de ACE-A como José Sarria, Secretario de ACE-A, deben dimitir de sus puestos de responsabilidad en la Asociación Colegial de Escritores.

 

www.josegarciaperez.es