Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
CENTRO CULTURAL "GENERACIÓN DEL 27" DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

DOS INSTANTÁNEAS DE MV ATENCIA

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado este jueves la novedad audiovisual del Centro Generación del 27. Se trata de 'Poemas', una recopilación de 32 textos de María Victoria Atencia recitados por la propia autora en su casa del malagueño paseo de la Farola en junio de 2015.

En la rueda de prensa en el Centro Cultural María Victoria Atencia, en la que se ha contado con la presencia de la poeta y del director de la productora audiovisual MuchOjo, Jorge Agó, el diputado ha recordado que la Diputación le rindió un homenaje en junio del año pasado bautizando con su nombre el Centro Cultural y que, en 2005, se acordó concederle la Medalla de Oro de la provincia.

Además, desde la creación en la década de los 80 del Centro Cultural Generación del 27 hasta hoy, María Victoria Atencia ha colaborado activamente con esta institución cultural, ya sea formando parte de su Consejo Consultivo o a través de lecturas y publicaciones.

Ahora, el Centro Cultural Generación del 27 da un paso más en esa relación, registrando para la eternidad la voz poética de María Victoria Atencia en una antología de sus poemas que va desde las publicaciones iniciales Cuatro Sonetos, Arte y parte hasta las muy recientes Como las cosas claman, 2011, Las iluminaciones', 2014.

Es la primera vez que la autora malagueña graba en su voz un conjunto tan extenso de textos. Además, la edición, preparada por el Centro Cultural Generación del 27 y la productora MuchOjo, se acompaña de un cuadernillo con los 32 poemas y de un DVD con un breve documento visual sobre el mundo más íntimo de Atencia.

Para la portada se ha usado el conocido retrato realizado por Jesús Martínez Labrador, que es también el icono del Centro Cultural Provincial desde que lleva el nombre de la autora.

Mª Victoria Atencia (Málaga, 1931) formó parte del movimiento poético de los años 50 que mantuvo el protagonismo editor que había hecho famosa a la capital malagueña, y es en la actualidad una de las autoras más señeras de la literatura española contemporánea.

Su obra, que ha ido apareciendo a lo largo de más de medio siglo, celebra el gozo de la vida y muestra una profunda fascinación por el mundo marítimo y el sentimiento.