Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Comunicado de ACE-Andalucía, Humanismo Solidario y Asociación de Críticos Literarios de Andalucía

Jorge Galán

ACE-A

Críticos de Andalucía

Humanismo Solidario

El pasado 1 de noviembre el escritor Jorge Galán fue atacado cuando se dirigía a su casa de San Salvador. En torno al mediodía, dos hombres armados le dieron el alto desde un vehículo y le insultaron antes de sacar una pistola. Este hecho se suma a una serie continuada de insultos y amenazas que el escritor ha recibido tras la publicación de su novela Noviembre, en la que reconstruye el asesinato de los jesuitas en San Salvador en 1989 y aporta información que podría implicar a los autores materiales e intelectuales del crimen, que está siendo investigado por la justicia española y estadounidense.

Jorge Galán se ha visto obligado a abandonar su país a causa del hostigamiento y el riesgo que corre su vida. Por ese motivo ha solicitado asilo político en España, país del que eran originarios cinco de los jesuitas asesinados.

La masacre sigue en la impunidad, ya que los militares salvadoreños involucrados no han sido juzgados en El Salvador, aunque se enfrentan a una causa abierta en la Audiencia Nacional de España. Por ahora la Corte Suprema de Justicia de El Salvador se ha negado a la extradición de los militares implicados.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989 un escuadrón militar de élite del ejército salvadoreño asesinó a sangre fría a seis jesuitas de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), cinco españoles y un salvadoreño, entre los que se encontraba Ignacio Ellacuría, rector de la universidad. También fueron asesinadas dos mujeres que estaban alojadas en la casa.

Queremos condenar rotundamente lo acontecido y mostrar nuestro apoyo a Jorge Galán y a su familia, que están viviendo unos momentos difíciles por este atropello a los derechos humanos en El Salvador.

MANIFIESTO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES Y RELIGIOSOS

En los últimos días, un grupo de intelectuales ha puesto en marcha un manifiesto de apoyo al escritor Jorge Galán y contra la impunidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de los jesuitas. Entre los promotores y firmantes se encuentran Luis García Montero (España), Fernando Valverde (España), Almudena Grandes (España), Joan Manuel Serrat (España), Joaquín Sabina (España), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Jorge Volpi (México), María Dueñas (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Angels Barceló (España), Gioconda Belli (Nicaragua), Miguel Ríos (España), Piedad Bonnett (Colombia), Donald Hall (Estados Unidos, Poeta Laureado del Congreso) Juan Villoro (México) o Charles Simic (Estados Unidos, Premio Pulitzer). Se encuentra disponible en http://manifiestojorgegalan.blogspot.es/

También han firmado el manifiesto religiosos como el jesuita José María Tojeira (Provincial de los Jesuitas para Centroamérica en el momento del asesinato), el Provincial de la Provincia de España de los Jesuitas, Francisco José Ruiz Pérez, el presidente de la Confederación Española de Religiosos (CONFER), Luis Ángel de las Heras, el Prior Provincial de la Provincia de España de los Dominicos, Javier Carballo Fernández, o el Provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada de España, Juan Carlos Moya, además del poeta y sacerdote dominico Antonio Praena.

MANIFIESTO DE APOYO AL ESCRITOR JORGE GALÁN

El escritor Jorge Galán ha tenido que abandonar su país por las graves amenazas de muerte y el hostigamiento tras la publicación de su novela Noviembre, en la que se narra el asesinato en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, unos hechos que quedaron impunes. La literatura ha reaccionado una vez más contra el olvido que imponen los criminales para esconder sus actos. La memoria y la cultura tienen como compromiso fundamental oponerse a la impunidad y denunciar las injusticias. Por ello nos solidarizamos con el escritor Jorge Galán y pedimos a las autoridades de El Salvador y de la comunidad internacional que aseguren su integridad, que tomen conciencia de la gravedad de los hechos que narra su novela y que propicien tanto el conocimiento de la verdad como la justicia y reparación que merecen las víctimas.


Puedes sumarte a este manifiesto en: http://manifiestojorgegalan.blogspot.es/