Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
Y TRIBUTO AL FALLECIDO RAFAEL MOLINA

María Pagés

Museo Picasso

El espectáculo "Poesía", de María Pagés, y un tributo al recientemente fallecido Manuel Molina a cargo de las mujeres de la familia Montoya serán dos de las citas de la nueva edición del ciclo "Flamenco en el Picasso", que organizan el Museo Picasso de Málaga y la Fundación SGAE, el 11 y el 12 de diciembre.

El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha recordado hoy en rueda de prensa, "porque parece que no está en la memoria de todo el mundo", que hace cinco años la Unesco declaró el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Tal vez en otro lugar, un país o un territorio que tuviera este acervo, una manifestación cultural tan rica y con una proyección tan enorme, haría una labor sistemática de difusión y promoción y la consideraría un estandarte de la cultura del país", ha añadido Aguilar.

Dentro de los objetivos fundacionales de la SGAE de apoyar a sus socios, esta institución decidió intensificar las acciones relacionadas con el flamenco e impulsa ciclos de música, cursos de formación, líneas de investigación y ediciones de libros, además de apoyar festivales.

Aguilar ha resaltado que existen más de cuarenta festivales dedicados al flamenco fuera de España, como el que actualmente se celebra en Berlín, y la Fundación SGAE desarrollará un programa para presentar a los artistas en esos festivales.

El presidente de la Fundación SGAE, que colaboró como bajista en la grabación del disco "Como el agua" junto a Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Tomatito, ha lamentado que no exista respecto al flamenco "un trabajo sistemático o suficientemente coordinado", y sólo haya "iniciativas particulares bien intencionadas".

Ha advertido de que es necesario "hacer un esfuerzo en una política de creación de demanda, que arranque desde los colegios e institutos".

"No estoy seguro de que estemos creando un público entendido a veinte años vista, porque el flamenco necesita un público entendido, como el jazz o la música clásica", ha subrayado Aguilar.

La primera actividad del ciclo será, el 11 de diciembre, la mesa redonda "¿No hay flamenco en Málaga?", en la que intervendrán el cantaor Antonio Fernández Díaz "Fosforito"; la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco; Manuel Aguilar; el director de la Escuela de Copla de la Federación Malagueña de Peñas, Juan Peralta, y el productor Francisco Roji.

Esa misma jornada se celebrará el espectáculo de la bailaora María Pagés, acompañada de Ana Ramón y Juan de Mairena al cante, Rubén Levaniegos a la guitarra y José Barrios en el acompañamiento y las palmas, ha informado el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero.

Al día siguiente está programado el tributo a Manuel Molina a cargo de las mujeres de la familia Montoya, como Lole, con quien durante muchos años formó pareja artística, bajo el título "Cabalgando", que alude a uno de los temas que compuso el homenajeado para Lole y Manuel.