Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN
El premio está dotado con 6.000 euros a un solo poema

Manuel Alcántara

Ayuntamiento Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el escritor Manuel Alcántara, ha presentado este viernes la convocatoria de la XXIV edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, que cuenta con una dotación de 6.000 euros.

En este premio, que está organizado por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005, colabora la Fundación Alcántara y está patrocinado por la Fundación Unicaja. El acto también ha contado con la asistencia de la directora general de la Fundación Bancaria Unicaja, María Dolores Cano, y el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada exclusivamente para cada convocatoria.

El premio goza también de un gran prestigio por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se pueden señalar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca. El premio es indivisible y no puede declararse desierto.

El concurso está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, excepto los autores premiados en ediciones anteriores. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro certamen literario, así como estar escritas necesariamente en lengua española, no admitiéndose traducciones ni adaptaciones.

De esta manera, los autores podrán presentar un poema de tema y forma libre con una extensión comprendida entre los 14 y los 100 versos. En la edición pasada se presentaron alrededor de 1.000 personas.

JURADO Y ENTREGA

El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las Letras junto al poeta Jesús Aguado, ganador de la edición pasada. El resultado del premio se dará a conocer antes del 31 de mayo.

Las obras podrán entregarse en mano, o por correo postal, en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en la Alameda Principal, 23, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Los autores presentarán un único ejemplar, mecanografiado o por impresión informática, por una sola cara en tamaño normalizado Din A4 o folio. Todas las obras deberán ir sin firmar y acompañadas de su correspondiente plica. La fecha límite de entrega será hasta las 14.00 horas del 22 de abril.