Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        

ANTONIO COLINAS

El poeta leonés Antonio Colinas ha ganado el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor vivo que haya acrecentado el patrimonio cultural común de España y Latinoamérica.

Considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.000 euros, el premio ha sido concedido por un prestigioso jurado, reunido hoy en el Palacio Real, donde se ha anunciado su veredicto. Además, forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas “jornadas académicas sobre el premiado.”

El poeta, narrador, ensayista y traductor español nació en La Bañeza (León) el 30 de enero de 1940. Ha publicado obras clave de la poesía hispanohablante como 'Poemas de la tierra y de la sangre', 'Preludios a una noche total', 'Sepulcro en Tarquinia', 'Noche más allá de la noche' y 'Canciones para una música silente'. Su faceta de traductor es muy relevante. Entre sus trabajos del italiano destacan las de Giacomo Leopardi y Salvatore Quasimodo. Como novelista ha publicado 'Un año en el sur', 'Larga carta a Francesca', 'Días en Petavonium', 'El crujido de la luz' y 'Huellas'.

Según ha declarado Luis Alberto de Cuenca, poeta y uno de los miembros del jurado de este año, "Colinas empezó muy joven, completó la generación de los novísimos. Sus poemas son llenos de cultura, ha traducido a Leopardi y siempre ha reconocido que bebe mucho de Virgilio, además de estar influido por la tradición mística de Juan de la Cruz". "Es un heredero digno de la generación de los cincuenta. De una limpieza de sentido literario, con ritmo y sonoridad inigualables", añadió.

El jurado de este año ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y Álvaro Pombo y García de los Ríos, en representación del director de la RAE, Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; Noni Benegas; Luis Alberto de Cuenca; Carme Millán de Benavides; Joaquín Pérez de Azaustre; Jorge Luis Volpi Escalante; Blanca Berasategui; Berna González Harbour; Jorge Edwards Valdés; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Francisca Noguerol Jiménez; Selena Millares; Mª Ángeles Pérez López y Esther Martínez Quintero.