Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓ
ACE-A reconoce la labor del poeta onubense en el fomento de las letras andaluzas.

Rafael Vargas

Manuel Gahete

José Sarria

En su tercera edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido, por unanimidad, conceder el III PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” al escritor onubense RAFAEL VARGAS GONZÁLEZ, por su decidida vocación de fomento de los escritores y las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su actividad cultural y literaria que le ha llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz.

La entrega del premio se llevará a efecto el domingo 5 de junio de 2016, a las 12:00 horas, en el Teatro Municipal de Aracena (Huelva).

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació el PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, Asociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.

La ACE. (Asociación Colegial de Escritores), de la que depende la Sección de Andalucía (ACE-A) fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de la literatura y cultura españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez, Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos. Por tanto, con más de treinta años en el ámbito de la cultura española, ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

 

Rafael Vargas González (Minas de Perrunal, Huelva, 1939). Reside, desde 1958 hasta 1999 en Cataluña. Fue director del programa radiofónico "Al encuentro de la Poesía" y del grupo poético "Diapasón" y miembro de la Asociación “Prometeo de Poesía”.

Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía y ha sido distinguido por su labor divulgadora de la cultura andaluza, a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo.        

En la actualidad, dirige diversas colecciones de la Editorial “Asociación Literaria Huebra” con sede en Aracena.