PAPEL LITERARIO
Edita: NOSTRUM

EDITA: NOSTRUM

Ellas, locas por Cervantes, es un conjunto de siete historias provocadoras y plagadas de un ácido ingenio que no renuncia a la ternura

Como en otras obras de la autora, Mª Victoria Reyzábal, las mujeres se sitúa en el centro del escenario literario y social, haciendo gala -en lugar de ocultarlos- de sus dolores, miserias o desequilibrios mentales y emocionales. Más allá de sus problemas, las protagonistas de cada relato nos trasladan la convicción de que es posible rehacerse y llegar a ser más de lo que la fortuna pareció establecer al repartir sus dones. Y lo logra huyendo de la resignación o la sumisión con un sentido del humor contagioso con el que la autora, gracias a un fluido ritmo narrativo, atrapa al lector.

A los alicientes mencionados, cabe añadir la innegable autoridad de la estrategia que aplican como brújula de los personajes centrales en los laberintos que se abren ante ellas y que no es otra cosa que la sabiduría actualizada de nuestro universal Cervantes, extraída de diferentes obras del mismo. Los protagonistas cervantinos cambian la vida de las mujeres de nuestros relatos.

La agilidad y precisión de la prosa, tanto en la caracterización de los personajes como en la concreción de las trepidantes historias, se conjuga con el acierto en el nada fácil encaje de textos de otra época en aconteceres plenamente contemporáneos y cercanos a la experiencia cotidiana del lector.

Nacida en Madrid, ciudad donde reside, María Victoria Reyzábal vivió veinticinco años en Argentina donde estudió Filología Hispánica y fue profesora en la Universidad Nacional del  Sur y en la Universidad de Viedma. Regresó a España en 1974 dedicándose a la enseñanza y la escritura de crítica literaria, narrativa y poesía. Entre sus obras debemos destacar: Cualquier, Emigrantes, Acerca de amores mortalmente inacabados, Historias del devenir o El silencio que seremos.