Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
Paloma Fernández Gomá
Reivindicación del escritor Francisco Burgos Lecea

Paloma Fernández Gomá

Mauricio Gil Cano

Mauricio Gil Cano, gaditano nacido en Jerez de la Frontera , escritor, poeta y ensayista fundó la colección de “Poesía Hojas de Bohemia”.

Con este libro fruto de uno de sus más recientes trabajos, nos acerca a la figura poco reconocida y algo olvidada de un escritor nacido en Jerez de la Frontera en el año 1898, Francisco Burgos Lecea, cuya familia emigra a Madrid y allí se hace un hombre de letras comprometido con la sociedad que le rodea, a la vez que trabaja como funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Escribió cuentos como: Espinas y flores, El bolso de la señora Mariana y novelas como “Xaicxi, delantero” o “Los caballitos del diablo”, una tortuosa historia de pasión y celos que conduce a un final trágico en un proceso que tiene mucho de absurdo, también escribió “El cuaderno emborronado”.

 

Burgos es un hombre activo que se implica con la clase trabajadora y denuncia cualquier desmán. Durante 1935 Burgos Lecea sigue participando activamente en la vida literaria. 

En 1939 publica en El Imparcial su manifiesto sobre la fundación del “Teatro de la nueva literatura” . Desgraciadamente las obras de teatro de Burgos Lecea no fueron publicadas, sólo tenemos noticias por la crítica en el momento del estreno de dos de ellas. Funda el grupo de teatro “La Cancela Abierta”, con la idea de hacer una renovación  en el teatro de la época, abriendo caminos para la juventud creadora.

 

Mauricio Gil Cano nos ofrece un ensayo preciso y muy bien documentado sobre la actividad literaria y social de Burgos Lecea en Madrid durante los años de la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil. Tiempos convulsos en los que la pluma de Burgos siempre estuvo presente.  Incluso con sus personajes fue un adelantado a su tiempo, defendiendo el buen trato a los animales, los derechos de la mujer o la joranda laboral.

 

Sin lugar a duda alguna Gil Cano rescata del olvido a un escritor relevante del que poco hemos llegado a saber, a no ser por este estudio, que detecta de forma precisa datos relevantes de un escritor en la sombra, que aportó luz novedosa a la literatura, al teatro y a la sociedad. Creando personajes que reivindican y suscitan un evidente interés social.