Berenice
Acerca de "El desorden de los números cardinales", de Vicente Marco, Ed.: Berenice

Edita Berenice

“El desorden de los números cardinales” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice. Una obra de Vicente Marco, autor de la novela “Opera Magna”, quien nos brinda en esta ocasión una antología de relatos con un denominador común: la lucha del individuo frente a situaciones incomprensibles.   El protagonista de estos textos, que el autor califica como novela de relato, convive con la extrañeza y el macabro juego del azar que lo conduce por recovecos desconocidos hacia desenlaces insólitos. Su lectura supone una experiencia inolvidable, cargada de emociones dispares y hasta enfrentadas (humor, miedo...), al tiempo que una incisiva reflexión acerca de la futilidad humana.   "Hay en esta obra raíces del absurdo, de Kafka y Beckett, de la corriente apocalíptica de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago o La carretera, de Cormac McCarthy”, comenta Miguel Ángel Mala, de Factor Crítico, a quien estos textos  le recuerdan, igualmente, al famoso mediometraje de Mercero La cabina, en el que un hombre quedaba atrapado en una cabina de teléfonos y jamás volvía a salir de allí, con un final tan terrible como inexplicable.   Y es que la capacidad fabuladora de Vicente Marco no conoce límites, y leer su obra es adentrarse en un universo insondable y mágico que, a juicio de su editor, Javier Ortega, comparte con directores de cine como David Lynch y escritores de relatos como Benjamin Péret.   “Mientras uno lee esta colección de magníficos relatos, se plantea si en ocasiones (...) la vida y el mundo son una especie de juego enigmático del que lo mejor que se puede decir es que no tiene ninguna finalidad. Llegamos a palpar ese asombro existencial, la crueldad de un sinsentido en el que nos vemos obligados a participar sin que nadie nos consultara de antemano", asevera Miguel Ángel Mala.   Vicente Marco novelista, cuentista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa. Ha publicado el ensayo Manual de Escritura Creativa y Premios Literarios (Ed. Berenice 2015), las novelas Murmullos (2000), Los trenes de Pound (2009, Premio Tiflos), Ya no somos niñas (2012, Finalista Premio Logroño), Opera Magna (2013, Premio Jaén de Novela), Mi otra madre (2015 Premio Valencia de Narrativa en Castellano Alfons el Magnanim) y El collage de Orsson Beans (2017 Finalista Premio Ateneo Valladolid).   Igualmente, es autor de una colección de cuentos titulada Los que llegan por la noche (2010) y de las piezas teatrales Viernes trece y sábado catorce y Los guanchu guanchu. Como dramaturgo, obtuvo el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del Premio Lope de Vega en 2013 y el Fray Luis de León de Teatro 2014   En narrativa ha obtenido más de cincuenta galardones, entre los que destacan, además de los mencionados, el Premio Unamuno, el Julio Cortázar, el Alberto Lista o Los Premios Hucha de Oro.