Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
Magda Robles
"En unos fraternos corazones". Antología Solidaria. Publicada por ENTORNO GRÁFICO EDICIONES gracias al esfuerzo de Francisco Acuyo y la colaboración de Magda Robles, Mara Romero y Mª José Sierra. Su precio es 12,50 euros y toda su venta se ingresará en FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE GRANADA. Los interesados pueden dirigirse a la Editora, se alegrarán de saborear su lectura y se harán solidarios con el proyecto.

Entorno Gráfico Ediciones

Francisco Acuyo

Magda Robles

Del prólogo de Francisco Acuyo

 

… “En unos pocos corazones fraternos” es un ejercicio vivo que intenta, decíamos, denunciar, mas también contemplar la posibilidad de acercamiento e integración sinceros al prójimo, impulsada por la phifilía -solidaridad- que pretende con toda modestia el encuentro con el otro que sufre, y en este encuentro entender que no es posible desear el mal ajeno sin hacerlo hacia nosotros mismos y, trayendo de nuevo a Aristóteles, entender que: (…) Es claro que la vida consiste en percibir y conocer, y que convivir es percibir juntos y conocer juntos (…).

 

          No creo que andemos muy alejados de la verdad si decimos que esta antología es una suerte de muestra de filosofía práctica, y esto en virtud de que todos y cada uno de los que han aportado su colaboración han actuado con sophoi más que como filósofos al uso, pues intentan procedimientos anejos al sentir y al pensar de las personas en pos de ser útiles a las necesidades de una época y que, en este caso, pueden ser perfectamente traídos a la nuestra, pues a través de iniciativas y ejercicios como este o similares quisieran ser voluntades verdaderamente universales.

 

          A través de estas páginas queremos mostrar que no solo somos lo que hacemos, también lo que decimos, si es la palabra el vehículo de nuestras acciones, todo lo cual pone en evidencia que, querámoslo o no, somos relación. Este reconocimiento fundamental es la mejor vía para ser sin caer en la alteración sofista del mismo ser, ante todo porque constituye el Logos que está en nosotros verdaderamente, sin apariencia, volcado en el otro que necesita de nosotros, por lo que en estas páginas lo que queremos construir, con todas sus limitaciones, es una alternativa de solidaridad cuyo mensaje no sea otro que el diálogo con la verdad de las necesidades del prójimo, pues su intención es la del compromiso que emerge en el acto de intentar  subvenir sus carencias, al menos las más perentorias, y en la medida de nuestras posibilidades individuales (…)

 

Francisco Acuyo