Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
Antonio Moreno Ayora

Antonio Moreno Ayora

 

Diccionario general de las revistas literarias españolas del siglo XX (1903-1983) FRANCISCO GÁLVEZ

Córdoba, Ediciones Litopress, 2007.             

 

         Acaba de publicarse el primer diccionario de este tipo sobre revistas literarias, con la peculiaridad de cubrir un largo periodo de tiempo en el que han surgido las principales fuentes de las que ha ido manando fundamentalmente nuestra historia lírica. Así, los ochenta años que van desde 1903 a 1983 constituyen el lapso que Francisco Gálvez ha investigado para clasificar, por orden cronológico, un extenso conjunto de revistas literarias que se concreta en 296, cuya primera y última referencia van a ser respectivamente la burgalesa Ábside y la bilbaína Zurgai. Como corresponde al formato de diccionario –una elección que distinguirá a este repertorio de otras investigaciones selectivas por distintas razones–, encontramos en sus páginas desde los títulos más conocidos y difundidos (Caballo verde para la poesía, Corcel, Horizonte o Revista de Occidente) hasta alguna de la que ni siquiera los especialistas tienen información (puede ser el caso de la granadina Anúteba, con solo tres números publicados). Y así, bajo cada entrada figuran tres o cuatro datos fundamentales, como el periodo en que se publicó la revista, el total de números editados y quién o quiénes fueron sus directores. Estos datos, cuando se trata de títulos muy conocidos o de mayor duración, se multiplican extendiéndose a muy diversos aspectos como el contenido de la revista, la procedencia de sus colaboradores, las etapas de publicación… Es de esperar que los datos suministrados en este Diccionario general de las revistas literarias españolas del siglo XX (1903-1983) dependan de la propia historia interna y literaria de la revista en cuestión.

         Puesto que el volumen aparece dividido en tres secciones (el índice general de revistas, su ordenación por comunidades autónomas y su cronología por periodos históricos), se observa que la ficha de una misma revista aparece tres veces en el ensayo, lo que puede verse como una ventaja al incluir tres diccionarios en uno; si bien el menos productivo es el basado en el criterio autonómico, esta parcelación permite situar en su provincia a títulos tan imprescindibles como Litoral, Cántico o Mediodía. Además, el autor añade también a su trabajo un apéndice en el que se incluyen 112 revistas distintas y no mencionadas en los apartados anteriores, con lo que el conjunto total suma 408 nombres de esta especie. Se trata, empero, de un apartado con información muy sucinta en cada caso y que deja al lector con el deseo de saber más sobre el nombre de referencia. Muy ilustrativas, por otro lado, son las últimas páginas que reproducen 76 portadas de sendas revistas, también organizadas por orden alfabético; su impacto visual revive la variada tipografía, el tipo de ilustraciones y la presentación inicial empleados según la época y el carácter de la publicación: una de las portadas corresponde precisamente a la malagueña Litoral. Deducimos, por consigueinte, que Francisco Gálvez ha cumplido con este diccionario su propósito de “recopilar la totalidad de este tipo de publicaciones culturales para un mayor conocimiento de las mismas”, teniendo muy presente que por ellas “ha discurrido la poesía española del siglo XX”.