Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
Vicente Espinel
Clásicos andaluces

Fundación UNICAJA

 

Como poeta oficial en Sevilla y Milán a inicios de la década de 1580, el rondeño Vicente Espinel (1550-1624) recibió un reconocimiento que a su parecer se le había negado siempre en su lugar natal.

 

El cómodo retiro que allí le aseguraban unos beneficios eclesiásticos acumulados no pudo detener su anhelo de triunfar en la corte haciendo postración de sus extraordinarias dotes para la poesía y la música. Fruto del cultivo intenso de las mismas fueron los materiales poéticos conjuntados en un proyecto editorial de 1587 que, con modificaciones, vio la luz cuatro años después bajo el título de Diversas Rimas.

 

En el cada vez más consolidado mercado editorial de la lírica de autor, el volumen se organizón desde el patrón de un cancionero de corteza italianizante-garcilasiana y sustancia moralizadora.

 

Afín a la poética herreriana, Espinel contempla en “lloro y canto” las reliquias del amor y traza su palinodia como lección de desengaño ya en “tierra desencantada” donde “La dulce libertad gobierna”.

 

El hilo conductor es siempre la presencia de un yo desbordante en el que confluyen amor y elegía, el paisaje de Ronda y el autorretrato burlesco. Los contemporáneos apreciaron, además, la variante de la décima que terminaría llamándose en su honor espinela y las posibilidades musicales de muchos de sus poemas compuestos en metros castellanos.