Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ANDREU DOMINGO
ESTA OBRA HA SIDO FINALISTA DEL PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

Editorial ANAGRAMA

         Tras la Segunda Guerra Mundial, momento en que la explosión demográfica se perfiló junto con el holocausto nuclear como la gran amenaza global, la literatura comienza a reflejar esa preocupación estrechamente relacionada con el miedo a la extensión del movimiento revolucionario en el Tercer Mundo. La mayoría de las obras literarias que se produjeron entonces adoptaron la forma de distopías, dando lugar al nacimiento de las “demodistopías”. Entendemos como distopía el subgénero literario que fabula una sociedad inexistente, proyectada en el futuro, caracterizada por su valor negativo, que representa lo indeseable y que muy frecuentemente denuncia tendencias ya presentes en nuestra sociedad. La máquina del tiempo de H. G. Wells, Nosotros  de Yevgueni, Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de Georges Orvell y Faherenheit 451 de Ray Bradbury, son las primeras y quizás las más famosas distopías.

 

         Este ensayo traza la genealogía de las distopías que tienen la población como elemento central. Para ello se analizan las condiciones en las que emergen, su desarrollo y el fenómeno demográfico en el que se localizan, rastreando cronológicamente la producción literaria de las obras que presentan la evolución demográfica como elemento social que pide una respuesta, a menudo urgente. Así, se pone de relieve la influencia que ejerce la propia evolución de la población y los discursos científicos y políticos que la han analizado, durante todo el siglo XX y el inicio del 21, sobre esa formulación negativa ligada a la gobernabilidad, el ejercicio del poder y a la legitimidad de un nuevo orden mundial.