Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
BERNAT MUNIESA

Ed. El Viejo Topo

         La democracia ateniense excluía a la mujer y naturalmente a los esclavos: no era, pues, la Democracia. Luego, en nuestra época contemporánea, se la presentado con apellidos: en los fascismos c0mo Democracia orgánica; en el desaparecido bloque soviético, como Democracia popular; en el mundo capitalista se la llama Democracia liberal. Ninguno de esos modelos han sido, ni son, la Democracia. Dicho de otro modo, la Democracia, como forma de gobierno, sigue siendo una aspiración del colectivo humano.

         En este texto se detallan, con claridad meridiana, las características esenciales de la Democracia, en qué consiste la Libertad, y cuál es la naturaleza del Liberalismo y sus consecuencias.

 

         El autor, Bernat Muniesa, es doctor en Historia (Universitat de Barcelona, UB) y licenciado en Sociología (Universidad de Deusto). Actualmente es Profesor en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Tiene una extensa obra historiográfica, de ficción y guiones cinematográficos, así como Durruti, obra de Teatro.