Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Editorial Edelvives

         Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que cuando sean mayores dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés se ningún modo quiere serlo. Eso sí, ellos siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas.

 

         En esta obra infantil para niños de 10 a 12 años, se destacan valores como la amistad invulnerable entre los dos protagonistas que pasan el día vagando por el barrio de Santo Domingo Savio, en Medellín. Es muy acertada la manera en que se describe en el libro la función social de una biblioteca pública en un barrio obrero. La forma en cómo se enfrentan los niños a su destino: de asumir con resignación que serán ladrones a comprobar, después, que pueden invertir esa adversidad.

 

         Por todo ello Barro de Medellín ha sido merecedor del Premio ALA DELA 2008 y es un libro que, para Papel Literario Digital, debe acompañar a cualquier niño en las vacaciones de verano.