Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN (Fuente EFE)

Gloria Fuertes

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para rendir homenaje a la poetisa Gloria Fuertes coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. Un espectáculo de danza y diversos actos en bibliotecas y librerías recordarán a la escritora.

En esta iniciativa participan también la Fundación Gloria Fuertes, las librerías asociadas del Gremio de Libreros de Madrid así como FNAC, La Casa del Libro, Crisol, El Corte Inglés y Abac que, desde el próximo 24 de noviembre hasta el 8 de diciembre, además de exponer todos los títulos que tienen a la venta de esta escritora, distribuirán folletos informativos y ofrecerán actividades complementarias para recordarla.

El acto central de este homenaje se celebrará el 27 de noviembre en el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas, que acogerá el espectáculo 'Nanas para despertar', interpretado por Malucos Danza. La compañía, que dirige Carlos Chamorro, pretende recordar los versos de Gloria Fuertes: adultos e infantiles, tristes, alegres, pacifistas, guerreros, con amor y con humor, con esperanza y desencanto, a través de la música y la danza.

'Nanas para despertar' es la primera pieza de una trilogía ideada por su director, en la que se reflejan las mil caras de la escritora. En esta primera obra bailarán, al ritmo de sus versos, cuatro "Glorias": novia, amiga, madre y modistilla. Cada una de ellas representa una faceta o etapa de la poetisa.

EL UNIVERSO DE GLORIA FUERTES

Por su parte, la Biblioteca Pública José Hierro acoge, hasta el próximo 30 de noviembre, la muestra 'El universo de Gloria Fuertes', comisariada por Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes, con carácter literario y didáctico, y que hace un recorrido visual por la vida y obra de la escritora, tanto en su faceta de autora para niños como en la de poeta para adultos.

Está estructurada por orden cronológico, a través de siete paneles y 40 fotografías procedentes del archivo personal de Gloria Fuertes. Además, la exposición cuenta con cinco vitrinas en las que se exponen manuscritos, libros, revistas y documentos originales, únicos y curiosos, como sus primeras publicaciones en revistas infantiles y las primeras ediciones de su obra, que permiten ver el proceso de creación de la escritora.

También, se han diseñado una serie de actividades para complementar el conocimiento de Gloria Fuertes como la realización de visitas guiadas por la muestra; un recital de alguno de sus poemas; y sesiones de cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Usera "José Hierro".

DESPERTAR CONCIENCIAS

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, señaló hoy en la presentación de este homenaje que se trata de "poner en valor" a Gloria Fuertes, "una gran mujer, muy variopinta, concienciada con la realidad de su tiempo que se anticipó a cuestiones como la preocupación por el medio ambiente", recordó.

Por su parte, Paloma Porpetta, indicó que no se trata de un "homenaje póstumo", porque Gloria Fuertes "sigue viva, se sigue leyendo y se continúa trabajando en los colegios". Porpetta señaló, en cambio, que la poetisa debe recuperar "el sitio que le corresponde". Asimismo dijo que su obra "despierta conciencias y que su poesía llega a todo el mundo".

El vocal de la junta directiva del Gremio de Libreros, Juan Luis Ramallo, resaltó la "actividad incansable que Gloria Fuertes realizó en apoyo al fomento del libro y la lectura dedicando su vida a los niños