Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN (Fuente Europa Press

Alfredo Landa

"España ha perdido la gracia. ¿Dónde están los cómicos?", se preguntó hoy el actor, durante una entrevista concedida a Europa Press. El actor navarro, que alegó como motivo principal de su retirada de los escenarios la "falta de pasión", confesó que el cine nacional hoy está "totalmente falto de talento". "El cine de hoy no me da envidia. No quiero saber nada", subrayó, considerando que la única solución es que "renazca el talento".

Landa señaló que la risa es "un valor espiritual" y que, pese a las ganas que tiene de reírse, no hay cómicos como los de antes. "Lo que falta en el cine español son ganas, ganas de verdad de hacerlo bien, dar todo lo que llevas dentro", precisó el actor, que ha protagonizado 136 películas en toda su carrera.

No por ello excusa "los bodrios" que en su época se vio obligado a hacer, que han sido algunos, y "obligado". Pero, detalló que "hasta en las más malas, he estado bien, mi trabajo ha sido digno".

'¡QUÉ BELLO ES VIVIR!'

'Atraco a las tres', 'Ninette', 'No disponible', 'El crack', 'Los santos inocentes', 'El bosque animado', 'Tata mía' (que no le gustó nada porque, entre otras cosas, tuvo que "aguantar" a Imperio Argentina) o 'Las verdes praderas' "la mejor de Garci") son algunas de "las mejores", para Marcos Ordóñez, si bien Landa no se atrevió a destacar, entre las suyas, una como su favorita. "Sí puedo decirte que mi película favorita es 'Qué bello es vivir', es algo... No se puede tener tanto talento "consideró el actor, que cada vez que está decaído se la pone en DVD.

Puestos a decir la verdad, Landa no deja en este libro títere con cabeza y habla de sus buenas y malas relaciones con, entre otros de la época, José Luis Dibildos (a quien quiso matar), Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc o ConchaVelasco.

En cuanto a su polémico enfado con José Luis Garci, que se negó a entregarle el Goya de Honor, y con quien tuvo sus diferencias en su último filme, 'Luz de domingo', Landa habla largo y tendido en este libro. Desde las causas hasta su reconciliación telefónica.

CON GARCI EN LA ACADEMIA

Precisamente, el próximo viernes por la tarde, fecha prevista para la presentación oficial de 'Alfredo el Grande' en la sede de la Academia de Cine, habrá un atractivo añadido: Landa y Garci se reencontrarán en público. Y, además, Garci se reencontrará con la Academia.

Leer 'Alfredo el Grande' es como si Landa te estuviera contando toda su vida 'in situ'. Narrado en primera persona, a modo de monólogo, Ordóñez ha reunido las múltiples conversaciones con el actor en su casa de Madrid.

Es un libro tan visual que, como desveló durante la entrevista, ya le han propuesto hacer un documental. "Me lo han propuesto y he dicho que sí. Pero hay que saber hacerlo", respondió Landa, que sólo pondría su voz en off "aunque también tendría que salir paseando o algo".

Respecto al "gatillazo" que tuvo en la gala de los Goya, cuando subió a recoger el Goya de Honor, el actor confesó que fue "el peor día de mi vida, un choque emocional".