Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN (Fuente EFE)

José María Espinosa de los Monteros, titular del Foro, y el historiador astorgano Arsenio García Fuertes, socio del mismo, acometerán conjuntamente la edición de este texto que relata la formación de una partida de guerrilleros de la Guerra de la Independencia que acabarían convertidos en el regimiento de infantería de línea "Granaderos de Castilla".

Según ha explicado a EFE el historiador, la importancia de este documento histórico, de 48 páginas, escrito por el oficial Ángel de Castellanos al final de la Guerra, estriba en que "las memorias españolas referidas al periodo napoleónico son escasísimas por no decir que contadas; por el contrario las memorias de guerra británicas, francesas o alemanas son numerosísimas".

El Presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros, ha querido destacar que una de las misiones del grupo es la divulgación de la historia de la Guerra de la independencia por medio de las investigaciones de los socios.

"Este manuscrito -dijo- es un ejemplo en el que el un historiador, Arsenio García, muestra la verdadera historia, y donde, a pesar de ser un ejemplar pequeño, resultará muy interesante para los amantes de la cultura ya que además se complementa con las hojas de servicio de varios oficiales de la época".

Espinosa ha adelantado además que el Foro tiene la intención de continuar estas ediciones con libros diversos "sobre documentos que se vayan encontrando", así como la puesta al día "de libros de hace más de 100 años de acciones sobre la Guerra de la Independencia".

García ha explicado que el citado documento se conserva inventariado en la colección "Gómez de Arteche" de la Biblioteca del Senado en Madrid, donde fue localizado entre miles de documentos por el historiador astorgano hace dos años cuando reunía materiales para su libro sobre "Dos de mayo de 1808. El Grito de una Nación".

A lo largo de las páginas manuscritas, se cuenta la historia verdadera dejando atrás "falsos mitos y tópicos historiográficos" de las partidas guerrilleras que combatieron a lo largo de 4 años en la retaguardia francesa minando las fuerzas del Ejército Imperial en España.

En realidad, como este documento demuestra, los llamados "guerrilleros" fueron en su gran mayoría "soldados de unidades regimentadas y controladas por los generales españoles"; los Granaderos de Castilla comenzaron a reunirse en diciembre de 1811 en el "Pueblo de Castilla en la Provincia del Reyno de León titulado Traspeña" bajo la dirección del sacerdote Juan Tapia tras conseguir dinero, uniformes y armas del gobierno británico en La Coruña.

Este regimiento, junto con otros más reunidos por los famosos "Porlier, Mina, Longa, o Merino" integraron el poco conocido "Séptimo Ejército Español", un ejército "fantasma" que actuó durante la guerra detrás de las líneas francesas del norte de España y al que los imperiales nunca pudieron vencer.