Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
CARLOS BUSQUED

Editorial ANAGRAMA

         Opaca, lacónica y por momentos brutal como sus personajes, Bajo este sol tremendo probablemente comparta territorio con algunas películas de los hermanos Coen.

        

Es una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas. Construidas sólo desde el relato de las acciones de esos outsiders casi absolutos, no hay guiños generacionales ni discursos éticos o políticos sobre la tortura, el crimen, la culpa, el vacío existencial o la historia reciente del país (Argentina). Y, sin embargo, estos temas asoman en la trama, golpeando la narración como chocan los insectos contra el parabrisas de los coches que conducen Cetarti, Duarte y Danielito, protagonistas de la novela, en sus viajes a la nada, atravesando las rutas amenazantes de una negra provincia.

 

El jurado del XXVI Premio Herralde de Novela (2008), en el que resultó ganador Daniel Sada con Casi nunca y finalista Iván Thays con Un lugar llamado Oreja de Perro, quiso resaltar la alta calidad literaria de bajo este sol tremendo que hoy ve la luz.