Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
HÉLÈNE BERR
PREFACIO DE PATRICK MODIANO

Edita ANAGRAMA

         Entre abril de 1942 y marzo de 1944, Hélène Berr, estudiante en la Soborna, escribió un diario, un documento intensamente emotivo, íntimo, conmovedor y atroz, además de un texto de una madurez literaria asombrosa. Al principio, su amistad con otros estudiantes y profesores, la música y la vida familiar conforman la imagen de una mujer feliz y realizada. Tiene veintiún años, y a juzgar por las fotografías que acompañan el texto, su belleza es equiparable a su talento.

 

         Junto con sus amigos, toca el violín y se refugia de la cotidianeidad en lo que ella llama la “magia egoísta” de la literatura inglesa. Pero estamos en el París de la ocupación nazi y su familia es judía. Aunque su padre –que fue un soldado francés condecorado en la Primera Guerra Mundial y ahora dirige una empresa química- está completamente asimilado, empieza a asaltarle la preocupación. A pesar de la dificultad, Hélène se muestra tranquila y sensata y sigue con su rutina: estudia, lee, disfruta de la belleza de París, y cuida de los niños de familias judías deportadas.

 

         Finalmente, en marzo de 1944, Hélène y su familia son arrestados, llevados al campo de tránsito de Drancy, y poco después enviados a Ausschwitz…