Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JACQUES VERGÈS
PREFACIO DE JORGE HERRALDE

Edita ANAGRAMA

         Cuando se publicó este libro (en 1968 en Francia por Les Éditions de Minuit y en 1970 en España por Anagrama), Jacques Vergès era un abogado de FLN, el Frente de Liberación Nacional argelino, y de los comandos palestinos, como se ilustra en Los fedayin, publicado también por las mismas editoriales.

 

         En Estrategia judicial  en los procesos políticos lleva a cabo un lúcido análisis de los procesos políticos y establece una diferencia crucial: la estrategia de connivencia y la estrategia de ruptura. En los procesos de connivencia, como en el célebre caso Dreyfus, el acusado respeta las reglas del juego: acepta la legitimidad de las leyes y la competencia del tribunal. Por el contrario, en los procesos de ruptura, el acusado se erige en acusador de los representantes legales de un sistema injusto.

 

         En el libro se analizan desde Prometeo, “el acusado político por autonomaza”, Jesús y Sócrates, hasta el proceso contra Dimitrov, acusado por los nazis del incendio del Reichstag, que fue el pretexto para aplastar a la oposición obrera y en el que el acusado ridiculizó a Goering y finalmente fue absuelto, la defensa de Fidel Castro, tras el asalto al Moncada, seis años antes de la victoria, pasando por el proceso contra los templarios, la rehabilitación de Juana de Arco o el proceso de Luis XVI.