Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN

Alcazaba de Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz, en colaboración de la Caja de Ahorros de Badajoz, ha convocado la XXVIII edición del Premio de Poesía, la XIII edición del Premio de Novela y la VI edición del Premio de Periodismo 'Ciudad de Badajoz'.

   La concejal de Cultura de la capital pacense, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó hoy en rueda de prensa las bases de ambos concursos que estarán publicadas en la página del ayuntamiento. Los galardones de las distintas modalidades serán entregados en una gala el próximo mes de octubre.

   Durante su intervención, la edil popular manifestó su deseo que el premio de Periodismo Ciudad de Badajoz adquiera "mayor auge" en cuanto a su difusión teniendo en cuenta que esta es VI edición y que está dotado con un premio de 6.000 euros.

   Según recordó, se podrá concurrir al premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades  e instituciones públicas o privadas. Un certamen, al que según aseveró Rodríguez Píriz, presentaron 31 trabajos la pasada edición frente a los 14 trabajos que concurrieron en 2005.

   Con respecto al Premio de Novela, la delegada de Cultura explicó que las bases del concurso incluyen una novedad este año en cuanto a que "el jurado no puede rescatar ninguna novela que no haya pasado previamente por la Comisión de Lectura". Una modificación para la valoración que, según dijo, ha sido incorporado "a -propuesta del propio jurado".  

   Dentro de los Premios de Poesía 'Ciudad de Badajoz', los trabajos deberán ser inéditos y estar escritos en español, tener una extensión mínima de cuatrocientos versos en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara. El autor no podrá haber sido premiado en las últimas cinco ediciones. El premio está dotado con 9.000 euros y no podrá haber sido declarado desierto.

   Dentro del Premio de Novela 'Ciudad de Badajoz', podrán concurrir al premio todos aquellos originales que deben ser inéditos, estar escritos en español, y no haber sido premiados en otros concursos ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. Se establece un premio dotado con 18.000 euros.

   Con respecto al Premio de Periodismo 'Ciudad de Badajoz', los trabajos deberán estar encuadrados en cualquier género periodístico escritos en español que hayan sido publicados en medios de comunicación impresos y editados en cualquier lugar del mundo.

   En cuanto a los plazos para presentar los trabajos en las distintas modalidades, el tiempo límite para la recepción expira a las doce horas del 10 de julio de 2009 dentro de la modalidad de periodismo, a las 12,00 horas del día 1 de junio dentro de la modalidad de Novela y el 1 de junio de 2009 para el certamen de Poesía.