Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
REDACCIÓN (AGENCIAS)

Andrés Neuman

El argentino Andrés Neuman, residente en Granada, ha sido galardonado con el Premio Alfaguara por su novela "El viajero del siglo", una obra futurista que sucede en el siglo XIX y que establece paralelismos entre el vacío de valores de la Europa napoleónica y la actual crisis de identidad de la Unión Europea

Neuman, un tipo con suerte y con buena escritura, se ha hecho con más de 130.000 euros por ganar este Premio que goza de un cierto prestigio.

Tras conocer el fallo del jurado, Andrés Neuman, a través de vídeo conferencia ha declarado, como cualquier hijo de vecino que se siente  “emocionado y agradecido”.

La música de Schubert inspiró "El viajero del siglo", que, aunque esté situada en el siglo XIX, "no es una novela histórica" ni narra hechos concretos del pasado, pues bueno.

Neuman establece en la novela un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género.

Situada en 1827, "El viajero del siglo" guarda "un paralelismo alarmante" con la época actual, en la que Europa "vive una crisis de identidad, que se resuelve en torno a valores conservadores y defensivos".

El ganador del Alfaguara está considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años. A los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía, género en el que destaca.

Como poeta, el autor galardonado ha publicado "Métodos de la noche", "El jugador de billar", "El tobogán", "La canción del antílope" y "Mística abajo".

Al fallo del premio, al que se presentaron 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica, asistieron numerosos escritores, entre ellos anteriores ganadores del galardón como Clara Sánchez, y otros como José Manuel Caballero Bonald, Rosa Montero, Almudena Grandes, Luis García Montero o Carmen Posadas.