Revista Digital de Literatura y Crítica Literaria

        
JULIÁN GRANADO
(TODAS LAS CARAS DE FERRER GUARDIA) COLECCIÓN NARRATIVAS HISPÁNICAS ANAGRAMA

Edita: ANAGRAMA

         “Dios te libre de vivir tiempos interesantes”, dice un proverbio chino. Quizá carmen de Moering, la niña que vivió en Paríd entre el fin de un siglo y el comienzo de otro, y que a los nueves años escapó de un internado en una peripecia que no sabría luego si era sueño, locura o verdad, lo podría haber formulado de otro modo: “Dios te libre de tener padres interesantes.” Porque ella no era Carmen, como la conocían en el colegio, sino Sol. Su apellido era Ferrer, como su padre, y no De Moering, como el segundo marido de su madre. Y, para fortuna e infortunio, le habían tocado los tiempos interesantes, y también el padre.

 

         Sol era hija de Francisco Ferrer Guardia, ideólogo autodidacta y hombre de acción, republicano que se deslizaría hacia el anarquismo, masón y liprensador. Fundador de la Escuela Moderna, para educar en el laicismo, el racionalismo y el antiautoritarismo. Pero también sospechoso de ser el inspirador en la sombra del atentado de Mateo Morral contra los Reyes, en 1906. Tres años después, acusao de ser uno de los instigadores de la Semana Trágica, la justicia militar tomaría las riendas del caso y, tras una grotesca pantomima de juicio, fue fusilado el 13 de octubre en Montjuïc.

 

         Más que la novela de uno de los grandes personajes “malditos” de la historia de nuestro país, De Humanidad y polilla lo es que aquella extraña y forzada biografía filial que de él hizo su hija.